Sánchez insiste en sacar de Madrid las instituciones estatales pese a las quejas de Ayuso
«Es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo», ha manifestado el presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este domingo en Ponferrada (León) su intención de sacar de Madrid algunas de las principales instituciones estatales argumentando que «es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal» para que muchas de ellas salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares.
«Es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo con el centro de capacidades digitales de Renfe que está hoy en Miranda de Ebro (Burgos), con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León o con el centro de datos que la Seguridad Social abrirá en Soria», ha destacado el presidente en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.
Entre los organismos de carácter nacional que tienen sede en Madrid destacan la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el Observatorio Geográfico Nacional o incluso la Oficina de Patentes y Marcas.
Académicos administrativistas confirmaron a este periódico hace solo unos días que una descentralización de instituciones de tal envergadura resulta innecesaria, pues conllevaría «una generación de instancias administrativas» y consecuentemente, «duplicidades de servicios e incremento del gasto público».
Esta y otras razones son las que están provocando el rechazo frontal de Isabel Díaz Ayuso a esta medida. La presidenta madrileña, cuando se abrió por primera vez este debate de las sedes, lo definió como «un nuevo ataque frontal y directo contra Madrid». Como saben, la relación entre el presidente del Gobierno y la mandataria madrileña nunca ha sido buena y tiene en este frente (y en otros como la armonización fiscal) un punto de total discordia.
Más ayudas
Durante su visita a León, Pedro Sánchez ha anunciado que en ese proceso de descentralización el Gobierno va a «activar» la Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en esta ciudad, para convertirla en un centro de innovación tecnológica y energética vinculado con el medio rural.
También ha anunciado una partida de 20 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para rehabilitar el cuartel de Montelarreina, en la vecina Zamora, y garantizar así la presencia del Ejército en otras provincias. En su intervención, el presidente y líder socialista ha hecho además un llamamiento a la oposición para que «se una y reme en la misma dirección que va el Gobierno para hacer avanzar a España».
«Cuanto más unidos estemos mejor será el futuro de España», ha afirmado Sánchez, quien ha recordado que la pandemia ha dejado muchos ejemplos de la necesidad de avanzar en la misma dirección.
Nueva ley de vivienda
También se ha referido a la nueva ley de vivienda y al bono de alquiler para jóvenes que quiere, ha remarcado, «conseguir que realmente el derecho a una vivienda digna que establece la Constitución sea una realidad».
El celebrado este domingo es el primer acto de partido en el que participa Sánchez después del principio de acuerdo con Unidas Podemos para los presupuestos de 2022 y justo una semana antes del Congreso Federal del PSOE que va a celebrar en Valencia del 15 al 17 de octubre y en el que espera una amplia renovación de la Ejecutiva.
A las puertas del pabellón, donde han seguido el acto 1.400 personas, se han concentrado más de medio centenar de personas para reclamar soluciones a los problemas por los que atraviesan sus empresas, como Júpiter Bach, empresas auxiliares de Endesa y la Plataforma de Trabajadores temporales públicos de Castilla y León.