Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Irene Montero durante un acto del partido

Irene Montero durante un acto del partidoEFE

Ministerio de Igualdad

Montero gasta un millón de euros en una campaña publicitaria para concienciar a los hombres del reparto de tareas

El contrato contempla la posibilidad de prórroga que se traduciría en el desembolso de otros 900.000 euros

El Ministerio de Igualdad gastará más de un millón de euros en una campaña publicitaria dirigida a concienciar a los hombres de la importancia de compartir tareas de cuidados con las mujeres. El presupuesto incluido en la licitación no incluye los gastos posteriores derivados de la difusión del producto en los medios de comunicación.

«En España 1.941.800 mujeres tienen un contrato a tiempo parcial, frente a 712.900 hombres. El cuidado de otras personas es una de las causas del contrato a tiempo parcial, y en la misma se dan enormes diferencias entre hombres y mujeres». Esta es una de las premisas bajo las que el ministerio de Irene Montero ha decidido poner en marcha una iniciativa que busca que los españoles, especialmente los hombres, reflexionen sobre la necesidad de tomar parte en las tareas de cuidados. Dichas labores engloban la atención a los hijos y a otras personas a cargo, como padres mayores.

El documento especifica que el adjudicatario –que en este caso será la empresa de publicidad Ogilvy– tendrá que realizar un diseño de la estrategia general de comunicación que sea influyente sobre hombres y mujeres. Se les pide que el diseño no sea para un único formato, sino que abarquen las distintas posibilidades de difusión tales como televisión, cine, radio, medios impresos, digitales y redes sociales. Además, tendrán que hacer propuestas específicas para los medios propios del Ministerio de Igualdad y su Secretaria de Estado.

Contrato publicado en el portal de contratación

Contrato publicado en el portal de contrataciónRaquel Tejero

Sociedad desigual

La iniciativa se enmarca dentro del llamado Plan Corresponsables que puso en marcha Igualdad y que se marcó como objetivo diseñar sistemas integrales de cuidado «desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad».

Según los datos aportados por el ministerio, las «diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo muy pronunciadas» y el porcentaje de población femenina es mayor que el de masculina a la hora de realizar tareas domésticas a diario. Además, el documento refleja que son las mujeres las que más toman excedencias para el cuidado de sus hijos, decisión que no creen que se produzca por motivaciones personales sino por la construcción desigual de la sociedad.

Consumidoras de medicación

Por otro lado, el pliego asegura que las mujeres son mayores consumidoras de antidepresivos, ansiolíticos y sedantes. Entre las causas que abocan a esta diferencia en la toma de medicación, el escrito afirma que la población femenina es el grupo más «vulnerable a la ansiedad y la depresión» en periodos como el confinamiento por «la mayor carga que supone combinar el trabajo o teletrabajo con el cuidado de hijos y otros roles de género».

Montero incluye también en el pliego que la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad impulsados por su partido son una herramienta de mejora pero que necesitan desarrollarse y ampliarse.

Los objetivos comunicativos de la campaña subvencionada con dinero público son dos: por un lado, el anteriormente nombrado de conseguir que los hombres tomen conciencia de la necesidad de «corresponsabilizarse del trabajo de cuidados, haciéndose cargo en plano de igualdad con las mujeres» y por otro, poner en valor los trabajos de cuidados en sí. 

El contrato tiene como duración un año. Sin embargo, la adjudicación puede prorrogarse durante doce meses más lo que supondría un nuevo desembolso de 900.000 euros para el Ministerio de Igualdad.

Comentarios
tracking