Justicia apunta al estado de excepción para gestionar pandemias tras las sentencias del TC
Insiste en que el Gobierno cuenta con instrumentos legales para afrontar emergencias sanitarias a pesar de las decisiones del Constitucional
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este jueves en que el Gobierno cuenta con instrumentos legales para afrontar una pandemia o una emergencia sanitaria a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que este miércoles ha declarado inconstitucional el segundo estado de alarma. Ha apuntado al estado de excepción como posible herramienta para gestionar una emergencia sanitaria similar, tal como indica el TC en el fallo.
Llop se ha expresado así al ser preguntada sobre si la decisión del TC llevará al Gobierno a presentar un proyecto legislativo que le permita actuar dentro de la Constitución si en el futuro sucede una situación similar a la vivida con la pandemia de Covid-19.
Ha señalado que verá si el estado de excepción es el paraguas que puede amparar la actuación del Gobierno y las Comunidades Autónomas como parece que recoge la sentencia, aunque la ministra ha matizado que por el momento no ha podido acceder a la misma en su totalidad.
«El Gobierno en todo momento entiende que existen instrumentos legales y constitucionales para abordar una situación de pandemia o de emergencia sanitaria y el propio Constitucional dice que lo que habría que hacer es un estado de excepción, pero es una cuestión jurídicamente controvertida», ha explicado.
Además, Llop ha defendido que los decretos de estado de alarma, ambos tumbados por el TC, fueron «avalados socialmente» por los grupos parlamentarios, excepto Vox y el PP, que se abstuvo en la segunda ocasión, y que la gestión de la pandemia ha demostrado la eficiencia del sistema de cogobernanza, algo que se ha visto con el sistema de vacunación donde España va a la cabeza de los países de su entorno.