Casa S.M. el Rey
La Reina Sofía cumple 83 años, comprometida con su agenda institucional y benéfica
Celebra este martes su aniversario en Madrid, tras su regreso de Atenas de la boda de su sobrino Filippos
La Reina Sofía cumple este martes su 83 cumpleaños. Una edad a la que llega con buena salud y fiel a su compromiso tanto con la Familia Real como con la Fundación benéfica que lleva su nombre. Solo en la última semana y media, la Reina ha viajado de Madrid a Oviedo para los Premios Princesa de Asturias, de Oviedo a Atenas para la boda de su sobrino Filippos y de vuelta a la capital para cumplir con su agenda de la Casa del Rey. Así, Doña Sofía recupera el ritmo de su actividad más comprometida que nunca con su familia, con España y con la sociedad.
El Rey cuenta con Doña Sofía
Tras un año con menos presencia en actos públicos por el riesgo de la Covid-19, la Reina se vacunó y continuó con el compromiso de su agenda institucional. Este mismo jueves participará en la entrega de la XXX Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en Salamanca. Al día siguiente, dará audiencia a una representación de la Asociación Dignidad y Justicia. Hace dos semanas y aun con el compromiso de la boda del hijo de su hermano Constantinto II de Grecia, la Reina acudió a Oviedo para acompañar a Su Alteza Real en su intervención pública de los Premios Princesa de Asturias, así como al resto de la Familia Real. Un compromiso leal con España pasen los años que pasen para la Reina.
En su continuidad con la agenda oficial, solo este mes la Reina ha participado en la entrega de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre y ha presidido el Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, entre otros compromisos institucionales.
Una escuela con más de 30 años de Historia
La Reina Sofía preside el Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Sociedad y medio ambiente
Estas se erigen como las dos máximas de la actuación benéfica de la Reina Sofía. Como presidenta de la Fundación que reza su nombre, la madre del Rey apoya con su asistencia eventos sobre enfermedades neurodegenerativas y cuestiones medioambientales. En este sentido, la Reina Sofía ha participado en recogidas de residuos en playas y eventos medioambientales durante el último año. Así, el pasado septiembre Doña Sofía retiró como una voluntaria más botellas de plástico, latas y colillas en una playa de Alicante, o el pasado año en otra de Málaga.
A colación de la pandemia y la consecuente carestía de alimentos que sufre parte de la población española, Doña Sofía se ha mostrado especialmente cercana con los más necesitados. La Reina ha visitado varios bancos de alimentos, con los que por convenio se mantiene vinculada la Fundación Reina Sofía. En concreto, la madre de Felipe VI ha apoyado más de una docena de almacenes de comida de toda España solo en el último año. Este mes por ejemplo, Su Majestad la Reina se acercó a las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Granada para preocuparse por su gestión y funcionamiento.
Cercana a su familia española y griega
Durante este 2021, Doña Sofía ha acudido diligentemente a sus citas con la Familia Real española, aunque también ha retomado una especial dedicación a su país natal. Así, ha realizado hasta tres viajes a Grecia, como el del pasado junio, cuando Doña Sofía estuvo casi una semana con su hermano Constantino con motivo de su 81 cumpleaños. De hecho, la Reina Sofía guarda una gran unión con su hermana Irene, quien no siempre tuvo muy buena salud y a quien apoyó durante un cáncer de mama que padeció a principios de la década de 2000 y del que se recuperó.
En España, la madre del Rey Felipe continua más comprometida que nunca con la sociedad española y con su agenda institucional. La vitalidad de Doña Sofía, envidiable por muchos monarcas del resto de Europa, celebra hoy sus 83 años en compañía de los suyos en la capital.