Fundado en 1910
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

El Defensor del Pueblo, Ángel GabilondoEFE/J.J. Guillén

Cataluña

Gabilondo alega falta de datos para formular una resolución sobre la familia acosada en Cataluña

En una entrevista en TVE, el Defensor del Pueblo se ha limitado a recordar a la Generalitat que debe cumplir la ley y ha subrayado que ningún niño puede ser intimidado

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha lanzado balones fuera ayer por la noche en una entrevista realizada por TVE sobre la posibilidad de formular una resolución respecto al acoso sufrido por un menor y su familia en Cataluña por querer recibir el 25 % de las clases en español

«De lo que hemos conocido hasta ahora, yo digo que no hemos conocido lo que tenemos que conocer para poder tomar una resolución», ha apuntado el también exministro socialista, en declaraciones recogidas por Efe.

El Defensor del Pueblo puede tomar cinco tipos de resoluciones: recomendaciones, sugerencias, recordatorios de deberes legales, advertencias y recursos de inconstitucionalidad. Sin embargo, Gabilondo ha aseverado no disponer de la información suficiente como para emitir alguna de ellas sobre este asunto.

Ha señalado en el programa 24 horas que «hay que garantizar que todos en Cataluña conozcan bien el castellano y bien el catalán. Los datos que tenemos es que en líneas generales eso es así, por eso pediría que no se haga de esto una mera controversia política, sino que defendamos derechos, defendamos las leyes y protejamos a los menores como es debido».

El Defensor del Pueblo ha recordado al Gobierno de Cataluña que tiene que garantizar que se cumpla la ley. En este caso, la Generalitat debe cumplir la media cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) –avalada por el Tribunal Supremo–, tras la petición de la familia, que ha recibido una suerte de linchamiento público y mediático.

En este sentido, Gabilondo ha subrayado que un niño no puede ser intimidado bajo ningún concepto. Según recaba la web del Defensor del Pueblo, en la Convención sobre los Derechos del Niño hay, al menos, dos artículos que amparan los derechos del menor acosado en Canet de Mar (Barcelona) por sectores independentistas y que el Defensor del Pueblo está obligado a defender: el derecho a no ser objeto de discriminación (artículo 2) y el derecho al interés superior del niño (artículo 3.1).

«Hay que darle un repaso a la Constitución»

El extitular de la cartera de Educación durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que el debate lingüístico de Cataluña es un tema muy complejo, pero que si alguien siente que sus derechos son vulnerados, «encontrará respuesta» en el Defensor del Pueblo, según recoge Europa Press.

En este contexto, Gabilondo ha señalado que, a parte de proteger al menor, también hay que abrir el debate de las lenguas y en este sentido, hay que «darle un repaso a la Constitución, hay un derecho a utilizar las lenguas y un deber de usarlas».

También ha destacado que lo más importante es hacer cumplir la ley, aunque en este caso sea complicado porque «está la ley del señor –Ignacio– Wert o de la señora –Isabel–Celaá y ahí hay un debate que se tendrá que resolver».

Por otro lado, ha subrayado que la norma pretende que «todos podamos comunicarnos» para lo que, según Gabilondo, hay que garantizar que «todos en Cataluña conozcan bien el castellano y el catalán». 

comentarios
tracking