Fundado en 1910
Detenido grupo de ladrones que utilizaba el método de la siembra: Dos distraen y otro vacía el coche

El método de la siembra: la manera de robar en coches que delató a una banda de Zaragoza

La Policía Nacional ha detenido tras meses de investigación a tres personas que utilizaban este sistema para cometer hurtos en aparcamientos

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en la ciudad de Zaragoza a tres personas –dos hombres y una mujer– como presuntos autores de varios delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. Todos ellos eran especialistas en el denominado método de la siembra.

El Grupo de Hurtos de la Brigada Regional de Policía Judicial llevaba varios meses detrás de ellos, pues sabían que habían perpetrado hurtos en diferentes zonas de la ciudad desde el mes de septiembre.

El método de la siembra

El método de la siembra se utiliza habitualmente para robar pertenencias de valor de los vehículos y necesita de la participación de cada miembro de la banda, pues cada uno desempeña un rol diferente.

Este tipo de estafadores suelen operar en aparcamientos de grandes superficies como centros comerciales, estaciones de tren, hoteles, etc. Lo primero que hacen es elegir a una víctima que pueda tener cosas de valor en el vehículo y que además pueda ser vulnerable, bien por sus circunstancias o porque vaya sola en el coche. 

Después aparece el segundo de los delincuentes, que se dirige a la víctima y, con cualquier excusa, le hace bajarse del vehículo. En el caso de la banda detenida, solían preguntar al conductor del coche por un manojo de llaves que ellos habían arrojado junto al vehículo previamente. En ese momento, mientras la víctima comprueba si las llaves son suyas, un tercer miembro de la banda aprovecha para extraer enseres del vehículo.

Operativo a fuego lento

El pasado lunes día 20 de diciembre, según recoge Europa Press, los miembros del grupo de investigación tuvieron conocimiento de que esta banda itinerante se encontraba de nuevo en la ciudad de Zaragoza, motivo por el que se estableció un dispositivo para su localización y detención. Sobre las 15.30 horas, los tres componentes del grupo criminal fueron detenidos en la plaza Reina Sofía, en el barrio de San José.

Su localización y detención no ha resultado sencilla, ya que utilizaban diferentes identidades. Se trata de dos hombres de 43 años y una mujer de 46, que cuentan con antecedentes por hechos similares en diferentes ciudades de la geografía española. A uno de ellos le constan medio centenar de detenciones por parte de la policía autonómica de Cataluña, una de Guardia Civil y ocho de Policía Nacional.

Esta investigación ha esclarecido siete delitos de hurto, un delito leve de hurto y una estafa en la ciudad de Zaragoza, a los que hay que añadir los hechos que se les imputan en Madrid, Toledo, Valencia, Benidorm y Calatayud.

A pesar de su amplio historial criminal, los tres arrestados han sido puestos en libertad tras ser pasar a disposición judicial.

comentarios
tracking