Casa de S.M. el Rey
El Rey aterriza en Puerto Rico y suma ya un centenar de viajes a Latinoamérica
Felipe VI visita San Juan con motivo del V centenario de su fundación, y el miércoles parte para Honduras
Don Felipe comenzó el pasado lunes su viaje oficial a Puerto Rico con motivo del V centenario de la fundación de la ciudad de San Juan. Expresado su interés por viajar al país el pasado noviembre al alcalde de la ciudad, Miguel Romero Lugo invitó a Felipe VI a visitar el Estado Libre Asociado, según confirma la Casa de S.M. el Rey. El jefe del Estado ya ha visitado a la representación de la colectividad española y varios museos. Este martes ha presidido un encuentro empresarial entre los dos países y cenará con el Gobernador de Puerto Rico y la primera dama.
El Rey realizó su primer viaje al país latinoamericano con la Reina Letizia en 2016 para inaugurar el VII Congreso de la Lengua Española. A esta segunda visita de Estado a Puerto Rico continuará este miércoles con otra a Honduras, cumpliendo el centenar en Latinoamérica. Según las mismas fuentes, Don Felipe ha querido “poner en valor la estrecha y cercana relación de España con EE.UU. y muy en particular con Puerto Rico, Estado con el que mantiene un especial recorrido histórico, humano y cultural".
San Juan, ciudad única
Acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; Don Felipe ha sido recibido por las autoridades del lugar. El alcalde de San Juan, Miguel Romero, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi acudieron a la llegada del Rey. Sendas autoridades recibieron el reconocimiento de la Gran Cruz de Isabel la Católica el pasado viernes, publicado en el B.O.E., según acordado por el Ministerio de Exteriores.
Visita a la Casa de España
Posteriormente, Felipe VI visitó la representación de la colectividad española. La comunidad española en Puerto Rico más de 8.000 residentes.
Además, Don Felipe ha sido por el gobernador en el Palacio de Santa Catalina, la 'Zarzuela' puertorriqueña. Después, Su Majestad ha saludado a las hermanas de la Congregación de las Siervas de María, una congregación fundada en 1970 por María Soledad Torres Acosta y canonizada por Pablo VI en 1970. Durante la jornada del martes, Felipe VI ha recibido las Llaves de la Ciudad de San Juan en la Casa de la Alcaldía. Resulta curioso que este edificio se considera una réplica exacta del ayuntamiento de Madrid, capital de España.
Antes de finalizar la jornada para acudir a la cena de Estado con el gobernador de Puerto Rico y la primera dama, Don Felipe ha presidido el Foro Económico y Empresarial en la ciudad. Como ha informado la Casa de S.M. el Rey a este medio, Felipe VI ha subrayado durante el encuentro que «las actuales relaciones económicas y comerciales pueden ser aún más fluidas con Puerto Rico» y ha invitado a sus autoridades «a mantener una comunicación abierta que favorezca la operatividad de las empresas de ambos países».