Libertad con medidas cautelares para el detenido por la desaparición de Esther López
La Guardia Civil investiga a una segunda persona relacionada con este caso
El hasta ahora principal sospechoso de estar implicado en la desaparición de Esther López en la localidad vallisoletana de Traspinedo, Ramón G., conocido como ‘El Manitas’, ha sido puesto en libertad provisional por la titular del Juzgado número 5 de Valladolid después de que acudiera a declarar por segunda vez.
Eso sí, la juez ha tomado algunas medidas cautelares propuestas por la Fiscalía. Así, no podrá salir de la provincia de Valladolid sin autorización, tendrá que acudir a firmar todos los días y se le retira el pasaporte para impedir que salga de España. Y es que, entre lo poco que había declarado el investigado, manifestó su intención de trasladarse a Brasil para casarse con su pareja, algo que, por el momento, no podrá hacer.
Esta decisión se toma ante la dificultad de encontrar pruebas que le incriminen fehacientemente. No obstante, la búsqueda de pruebas que permitan encontrar a la joven continúa y la Guardia Civil ha convocado para este sábado una macrobatida con la asistencia de vecinos y voluntarios para ampliar el campo de búsqueda.
Desde que ‘el manitas’ fuera detenido el pasado sábado, las investigaciones se han centrado en el domicilio del sospechoso, en su vehículo y en los alrededores de su casa, lo que incluye pinares y un fragmento del río Duero con la participación de más de un centenar de agentes y el empleo de drones, perros y equipos de búsqueda subacuática.
Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado una prueba que certifique el paradero de Esther López. El hasta hoy detenido ha declarado en todo momento su inocencia. De hecho, incluso llegó a declararse en huelga de hambre.
Un segundo investigado
Además, Europa Press informa de la existencia de un segundo investigado del que tan solo se sabe que es una de las personas que estuvo con Esther la noche de su desaparición.
En los últimos días ha acudido a declarar varias veces ante la Guardia Civil. La última ayer mismo, a la que acudió ya en calidad de investigado y con asistencia de un letrado.