Fundado en 1910
Juan García-Gallardo este lunes, desde el hotel vallisoletano donde Vox celebró el resultado electoral de Castilla y León

Juan García-Gallardo este lunes, desde el hotel vallisoletano donde Vox celebró el resultado electoral de Castilla y LeónVox

Negociación poselectoral en Castilla y León

García-Gallardo (Vox): «No vamos a abstenernos, no vamos a regalar los votos al PP»

El burgalés de Abascal marca las líneas rojas para la formación de un gobierno castellanoleonés y no concreta los sillones que exigirá a Mañueco

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, ha dejado claro que se sentará a negociar con todas las fuerzas, la primera, el PSOE de Luis Tudanca. Juan García-Gallardo, el candidato de Vox que ha granjeado 13 escaños a la formación de Abascal, ha sentenciado este lunes por la mañana: «No estamos preocupados por ocupar sillones en ninguna consejería, sino primero, ver si somos capaces de ponernos de acuerdo en política». No regalarán el 17,6 % de su cuota, avisaron en campaña y van en serio.

Tras la tradicional rueda de prensa semanal de la formación, hoy celebrada desde Valladolid por la resaca electoral de los comicios, García-Gallardo ha realizado su primera aparición pública en solitario. «No vamos a abstenernos, no vamos a regalar los votos al Partido Popular», ha afirmado con rotundidad el burgalés.

El presidente de Vox en la comunidad castellanoleonesa ha dejado claro que todavía no le ha llamado Mañueco, y tampoco le consta que haya habido diálogo entre Casado y Abascal: «Parece que Casado quería tener intervención para patrimonializar un eventual éxito y ahora, no aparece».

Parece que Casado quería tener intervención para patrimonializar un eventual éxito y ahora, no aparece

El de Vox teme que «el PP de Castilla y León esté atado por su dirección nacional y por el grupo de Bruselas del Partido Popular europeo». Respecto a Vox, lo ha dejado claro: «Voy a dirigir yo personalmente las negociaciones con Mañueco».

Santiago Abascal junto a Juan García-Gallardo, en la noche del pasado domingo en Valladolid

Santiago Abascal junto a Juan García-Gallardo, en la noche del pasado domingo en ValladolidVox

Preguntado sobre la primera negociación entre populares y socialistas en la región, ha espetado: «El PP tiene que actuar con responsabilidad y, si llega a un acuerdo con el PSOE, tendrán que asumir las consecuencias». Las entrelíneas de sus palabras se leen en clave nacional.

Líneas rojas y consejerías

Ante la insistencia de los medios presentes, el abogado ha sido cristalino: «Vamos a negociar con responsabilidad, con prudencia, con firmeza, pero también con flexibilidad. Somos conscientes del 16,7% de los votos e intentaremos aplicar nuestras políticas prioritarias: campo, industria, natalidad, legislación de izquierdas».

Respecto de estas últimas, no ha tenido miedo en concretar: «la ley de violencia de género autonómica y el Decreto de memoria histórica».

comentarios
tracking