Fundado en 1910
El ministro Grande Marlaska durante una comparecencia este lunes

El ministro Grande Marlaska durante una comparecencia este lunesCarlos Luján / Europa Press

Marlaska califica de «institucionales» los contactos con los intermediarios de ETA

Al contrario de lo que afirma el informe de la Guardia Civil, asegura que esos contactos «nunca condicionan la política penitenciaria»

“Instituciones Penitenciarias mantiene relaciones institucionales con colectivos que representan a distintos presos" ha defendido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska este lunes al ser preguntado por el informe de la Guardia Civil que ha revelado los contactos desarrollados al menos entre 2019 y 2020 entre los presos etarras e Instituciones Penitenciarias a través de la plataforma ciudadana Sare.

En dicho informe, desvelado por El Confidencial el pasado martes, se explicaba cómo el portavoz de Sare, Joseba Azkárraga, avisaba a los abogados de los presos de ETA cuando se iba a reunir con el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz para que los terroristas expresaran sus reivindicaciones. «Hala, a pasar lista de prioridades», decía el whatsapp de Julen Arzuaga, parlamentario vasco y abogado de presos.

En otro mensaje, el también abogado José María Matanzas asegura que las gestiones realizadas con Aitziber Coello, pareja de un etarra que había sido excarcelado por enfermedad, «deben dar sus frutos» y aseguraba que «le dijeron la semana pasada que le darán el segundo grado, que seguramente también le harán un tratamiento especial o pasarlo por la junta y enseguida le darán el segundo grado».

Política penitenciaria

Pese a las evidencias del informe, que en ningún momento ha negado, el ministro Marlaska ha asegurado que «esos encuentros, esas relaciones institucionales, nunca condicionan la aplicación de la ley penitenciaria». «La aplicación de la ley ni se negocia ni se negociará», ha asegurado el ministro.

Ha reiterado que las decisiones en materia penitenciaria parten de lo que propone las juntas de tratamiento de las cárceles, y luego son validadas por la justicia, dando cuenta de ello con la «máxima transparencia» a las asociaciones de víctimas del terrorismo y a los medios de comunicación.

Tratamientos individualizados

En su opinión, esto no ocurrió en los Gobiernos del PP, cuando ETA estaba activa y cometía atentados, asegurando que en los gobiernos de José María Aznar se trasladó a 575 etarras y en los gobiernos de Mariano Rajoy a otros 230 presos de la banda terrorista.

Ahora, según Grande-Marlaska «se aplica la ley penitenciaria con tratamientos individualizados». «La aplicación de la ley ni se ha negociado, ni se negocia, ni se negociará», ha terciado.

comentarios
tracking