Guerra interna en el PP
Estas son las reacciones de los políticos en la polémica de Ayuso
El Debate comparte las declaraciones públicas de las formaciones políticas ante el escándalo abierto entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la dirección del Partido Popular
La clase política se ha pronunciado este jueves ante el escándalo abierto entre la dirección del grupo popular y de la Comunidad de Madrid. Tras las declaraciones de este jueves por parte del alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida; de la protagonista de la noticia y presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso; del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y del secretario general del PP, Teodoro García-Egea, los políticos han tomado la palabra.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado comentar la crisis en el PP sobre el supuesto espionaje a Díaz Ayuso, y ha emplazado a su rueda de prensa del viernes en Bruselas al término de la cumbre UE-África. Por su parte, Juan Lobato, secretario general de los socialistas en Madrid, ha desmentido «rotundamente» que desde Moncloa se filtrasen documentos al líder del PP, Pablo Casado, sobre las presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Respecto del espectro parlamentario de la izquierda, El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Ferrán Bel, han denunciado el uso partidista de recursos públicos en el caso de este supuesto espionaje. Para Errejón, no se trata de una cuestión interna del PP, puesto que en su opinión, afecta al erario de los madrileños y muestra que es «el mismo PP de siempre: de los espionajes, de los sobornos y de las comisiones». Errejón ha anunciado que sus portavoces en la Asamblea madrileña y en el consistorio, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, van a exigir explicaciones e «ir hasta el final».
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dejado caer varias indirectas en Twitter. Entre otras, ha indicado el supuesto beneficio que esta crisis podría significar, en su opinión, para el partido de Abascal, a través del siguiente Tweet.
Consultadas fuentes de Vox, el partido conservador ha preferido no ofrecer más declaraciones que las granjeadas durante la mañana a su vicesecretario primero de Acción Política en Radio Nacional. Jorge Buxadé ha tildado de «triste» volver a «este tipo de guerras sucias internas» y ha subrayado que es el PP quien deberá dar las explicaciones «oportunas».
Escándalo Partido Popular