Marlaska desoye a las víctimas del terrorismo y acerca a otros 7 etarras al País Vasco y Navarra
El 57,5% de los presos de ETA se encuentra ya en cárceles del País Vasco o Navarra
Dos semanas después de que un informe de la Guardia Civil evidenciara la relación entre los presos etarras e Instituciones Penitenciarias, lejos de evitar la ira provocada a las víctimas del terrorismo, el Gobierno aprobó ayer el acercamiento de otros siete presos etarras.
Seis de ellos irán a cárceles del País Vasco, es decir, se acogerán a las medidas dictadas y aprobadas por el Gobierno vasco para facilitar su salida de prisión gracias a la concesión de terceros grados. Muestra de esa complicidad entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno vasco para facilitar la excarcelación de presos es que dos de los etarras acercados serán trasladados de la ya de por sí cercana cárcel de Pamplona a las del País Vasco.
En concreto, Mikel Otegi, el etarra que asesinó a bocajarro a dos ertzainas que se acercaron a su casa, será acercado 17 kilómetros. Es decir, la cárcel de Martutene, donde supuestamente acudirá, se encuentra 17 kilómetros más cerca que la de Pamplona de su localidad natal, Itsasondo. Pero, además de esa distancia, en la cárcel guipuzcoana encontrará una ventaja más sustanciosa, el acceso al programa del Gobierno vasco, Aukerak.
Un poco más será acercado el etarra José María Dorronsoro, que saldrá de la cárcel de Pamplona para ingresar en la de su San Sebastián natal. Dorronsoro es uno de los etarras que se entrevistó con la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua en enero de 2021 en la cárcel gaditana de Puerto III. Dos meses después fue acercado a la cárcel de Pamplona.
«Doce familias rotas»
En total, cuatro de los etarras acercados cuentan con delitos de sangre. Entre ellos suman 12 asesinatos. Tal y como recuerda la Asociación de Víctimas del Terrorismo, «doce familias rotas que hoy han recibido la llamada de nuestras psicólogas para comunicarles que los asesinos de sus familiares serán trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen tras firmar una carta tipo que ya ha quedado ampliamente demostrado que no es en absoluto una señal de arrepentimiento ni de reinserción».
Con los acercamientos aprobados ayer ya son 302 los acercamientos aprobados por el Gobierno que benefician a 202 etarras, de manera que según la AVT, «solo quedan ya 77 presos de ETA fuera del País Vasco y Navarra» puesto que 90 ya están en el País Vasco y otros 14 en la prisión de Pamplona.
Manifestación contra el diálogo con ETA
Las víctimas del terrorismo se hartan del Gobierno y saldrán a la calle el próximo 2 de abril en Madrid
Por todo ello, la Asociación de Víctimas del Terrorismo hace un nuevo llamamiento a participar en la manifestación que han convocado para el próximo 2 de abril. «Porque nuestros muertos no merecen esto. Porque nunca nos vamos a cansar de defender su dignidad y preservar su memoria. Porque hasta aquí hemos llegado», concluye la AVT.