Partido Popular
La Junta directiva del PP confrontará los discursos de Casado y Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid está preparando su intervención sin «ayuda de su gabinete»
Este martes, el hotel Eurostar Madrid Tower será el escenario desde el cual se dará el pistoletazo de salida para la celebración del XX Congreso Nacional del PP donde se elegirá al próximo presidente del partido. La Junta Directiva Nacional se reunirá para poner negro sobre blanco la fecha en la que se intentará zanjar la crisis interna por la que atraviesa la formación.
La Junta es el máximo órgano entre congresos y entre sus cometidos, está el de adelantarlos, puesto que su convocatoria es cada cuatro años. Para conseguirlo se precisa de la aprobación de más de dos tercios de sus componentes.
Hasta el pasado miércoles, Génova intentó resistir, pero la presión ascendente por parte de los barones y sucesos tales como la concentración de miles de personas frente a la sede nacional del PP, rindieron a la dirección estatal que emitió un comunicado en el que Casado ratificaba su decisión a no concurrir al proceso de primarias y la celebración de un congreso a comienzos del mes de abril. Además, el aún líder del partido pidió al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que diese un paso al frente y presentase su candidatura.
Tras el escrito de Génova el foco está ahora en los discursos emitidos por los presidentes autonómicos. Especialmente, el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de su entorno confirman a El Debate que la líder del Ejecutivo madrileño tomará la palabra. Sin embargo, se desconoce si lo hará con un tono conciliador o reiterará su rechazo hacia la cúpula actual del PP tras los supuestos espionajes encaminados, según las distintas informaciones publicadas, a menoscabar su gestión. Tal y como aseguran desde Sol, su intervención será completamente «suya»: «Se lo está preparando ella al cien por cien. No ha pedido ni un papel a gabinete», añaden. Lo cierto es que Ayuso no ha acudido a ningún acto durante la tarde del lunes y ha preferido reservar estas horas para la elaboración de uno de los discursos más importantes de su carrera política.
Fin de semana en Elche
Las últimas semanas han provocado una gran tensión en el seno del partido. Han sido momentos duros para todos pero, especialmente, para aquellos implicados. Uno de ellos es, sin duda, Pablo Casado.
Por este motivo, ha decidido desconectar, al menos, durante el fin de semana. Casado ha viajado con su familia a Elche, lugar de procedencia de su mujer y donde celebró su matrimonio. «Sigue muy tocado», confiesa su entorno.
Casado no ha dimitido ni lo hará y será en el congreso nacional de abril donde cederá el testigo al próximo presidente del Partido Popular. Fuentes cercanas a Feijóo no descartan la posibilidad de que el líder gallego le ofrezca un puesto en el nuevo equipo, pero se desconoce si esto ocurrirá finalmente. De la misma manera ocurre con la posibilidad de que abandone su escaño. Aunque nadie lo confirma, su despedida en el Congreso de los Diputados, lo hace prever.
La llegada de Feijóo
Los focos también estarán puestos en el presidente de la Xunta. Tras el anuncio oficial de la convocatoria del XX Congreso del PP, Feijóo anunciará su candidatura. Tiene para ello hasta mediados del mes de marzo, aunque todo apunta a que se produzca mucho antes. Primero deberá acreditar el aval de, al menos, 100 afiliados.
Tal y como informó El Debate, el líder gallego se presentará, aunque no sea el único. Es decir, Feijóo concurrirá en las primarias, aunque el aparato de la formación presente a otro candidato u otra persona decida postularse.
Primero, la Ejecutiva
Una hora antes de la reunión de la Junta Directiva Nacional, será el Comité Ejecutivo Nacional el que comparta un encuentro.
La cúpula del PP tendrá que ratificar las últimas dimisiones. Cabe recordar que, hasta el momento, han renunciado a su puesto el secretario general, Teodoro García Egea; la presidenta del Comité de Derechos y Garantías (que abrió y cerró el expediente de Ayuso), Andrea Levy; la presidenta del Comité Electoral, Belén Hoyo o el portavoz de la formación, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida.