El presidente enviará armas finalmente
Yolanda Díaz se desmarca de Podemos y apoya a Pedro Sánchez en el envío de armas a Ucrania
Aunque disiente con sus socios de partido, la ministra de Trabajo ha apuntalado que «la respuesta que está dando el Gobierno de España es absolutamente coherente con la política» desplegada por Podemos
El giro inesperado de los acontecimientos tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de enviar finalmente armamento a Ucrania ha cambiado el rumbo de todas las intervenciones. También de los posicionamientos dentro de Unidas Podemos, socio de los socialistas. Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno, ha afirmado que su Gobierno trabaja en «todas las medidas que sean eficaces para parar esta guerra».
La ministra de Trabajo ha expresado a los medios a la salida del hemiciclo que el Gobierno «está trabajando en coordinación con la Unión europea, con la firma condena de la invasión unilateral rusa». Díaz ha expresado también su «solidaridad con el pueblo ucraniano».
Por su parte, Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Podemos se ha enfrentado al presidente del Gobierno: «El envío de armas, lo haga España o cualquier otro país, es un error, porque no es eficaz para acabar con el conflicto». El hispanoargentino de Podemos ha enarbolado un discurso pacifista sin responder a Santiago Abascal, líder de Vox, sobre la pertenencia de algunos miembros de su formación al Grupo de Puebla, que apoya la retirada de sanciones económicas al invasor ruso.
Echenique no ha respondido con un discurso prefabricado a su también socio de Gobierno. Sí con uno muy prudente.
El diputado de Podemos ha expresado su «no a la guerra, sin matices, sin peros». Eso sí, su formación apoya «los refuerzos del Gobierno de España e internacionales para frenar esta barbarie». Por ello, ha recalcado que «habrá tiempo de hablar de la OTAN, de la autonomía estratégica europea» o «del gasto en armamento». Pero no en guerra.
Contra Abascal
Las peores acusaciones de Echenique han sido vertidas contra el líder de Vox: «El señor Abascal ha venido aquí a celebrar la guerra para evitar que sigamos hablando de feminismo», entre otras cuestiones. El portavoz de Podemos ha insinuado que Vox «es el partido de Putin en España» y, sin tapujos, ha calificado al vasco de ser «el emisario de Putin, aunque ahora se disfrace de derechita cobarde».
Ha acusado a la formación conservadora de haber tenido en su fundación a «oligarcas rusos cercanos a Putin». Para Echenique, Vladímir Putin ha apoyado «a grupos de extrema derecha en toda Europa», quienes son «socios prioritarios del señor Abascal».
Sánchez enviará finalmente armamento
Abascal recuerda a Sánchez la división de su Gobierno en el apoyo a Ucrania
El socio del Gobierno de Sánchez ha reflexionado también sobre el nuevo liderazgo del PP. Se ha preguntado si el posible nuevo candidato a presidirlo, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, «va a meter al partido de Putin en los gobiernos de España».
Más allá de la cuestión rusaucraniana, Echenique sí se ha mostrado de acuerdo con el presidente del Gobierno en el 'pacto de rentas' anunciado por Sánchez. Y ha recordado su relación con la Justicia fiscal.
En este sentido ha propuesto aplicar a las grandes eléctricas un recargo del 10% en el Impuesto sobre Sociedades puesto que en 2021 estas mercantiles cuadriplicaron sus beneficios en comparación con el ejercicio de 2020.