Para la posteridad
El Gobierno encarga un retrato de Pablo Iglesias para su galería de «VIPs»
El exvicepresidente segundo será el primer miembro de Unidas Podemos en tener un cuadro oficial, en su caso en el Ministerio de Derechos Sociales, que dirigió durante 15 meses
Pablo Iglesias se hará inmortal en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El departamento que ahora dirige Ione Belarra ha encargado un retrato del exvicepresidente segundo y su antecesor para que adorne las paredes del Ministerio que Iglesias ocupó durante 15 meses.
El trabajo fue adjudicado el pasado viernes, días antes de que se cumpla el primer aniversario de la dimisión del también exlíder de Podemos, que abandonó el Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo (Isabel Díaz Ayuso le arrasó a él y a toda la izquierda).
Al tratarse de un contrato menor no ha requerido de concurso público, sino que ha sido el propio Iglesias quien ha elegido retratista. Costará 1.197 euros, impuestos incluidos.
Según la documentación a la que ha accedido El Debate, el contrato figura a nombre de la empresa Artimag, aunque el CIF corresponde a AGR Imagen Integral SL, una firma que ha hecho algunos trabajos para el Ayuntamiento de Madrid.
El retratista tiene un mes para terminarlo y después solo quedará colgarlo en las dependencias del Ministerio de Derechos Sociales en el madrileño Paseo del Prado.
Iglesias fue el primer ministro de la cuota de Unidas Podemos que abandonó el Ejecutivo –después lo hizo Manuel Castells por motivos de salud, en diciembre– y será el primero en tener un retrato.
El exlíder de Podemos cimentó su carrera política en los ataques a la casta y después cambió Vallecas por un chalé en Galapagar y la mochila por la cartera de ministro. Y ahora se apunta a la tradición de tener un retrato oficial.
Uno de bajo coste en comparación con otros. El último que encargó el Gobierno fue, en otoño, un retrato fotográfico del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por 38.500 euros, impuestos incluidos. En su caso lo hizo el fotógrafo francés afincado en Madrid Pierre Gonnord.
Normalmente, los Ministerios clásicos tienen una galería de retratos. En el caso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al ser un departamento creado ad hoc por la llegada de Unidas Podemos al Gobierno, Iglesias la estrenará.
Del óleo a la fotografía
Durante años, el pintor gaditano Hernán Cortés Moreno fue el retratista de cabecera de los presidentes y ministros salientes. Suyos son los cuadros que cuelgan en las paredes de La Moncloa de Felipe González (69.600 euros) y José María Aznar (76.560 euros), por ejemplo.
También el del exministro de Defensa José Bono, por el que el Ministerio pagó la elevadísima cantidad de 81.200 euros. Bastante más que los 62.000 euros que costó el retrato que en 2016 Cortés Moreno hizo a Felipe VI por encargo de la Presidencia del Consejo de Estado.
Dado el elevado coste de los trabajos del cotizadísimo artista gaditano, en los últimos años la mayoría de exministros han sustituido los cuadros al óleo por los retratos fotográficos, mucho más económicos: entre 6.000 y 10.000 euros.
El del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón costó 10.800 euros; el del exministro de Industria José Manuel Soria, 8.690 euros; el del exministro de Economía Luis de Guindos, 6.883 euros. Aunque nada tan barato como el autorretrato que se hizo el extitular de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que salió gratis.
La última que recurrió a los servicios de Cortés Moreno fue la exministra de Agricultura entre 2014 y 2018, Isabel García Tejerina, cuyo retrato costó 60.000 euros a las arcas de su antiguo Ministerio.