Guerra Rusia-Ucrania
Sánchez se queda solo: todos sus socios rechazan un incremento del gasto militar
Podemos, Esquerra Republicana, Más País, Bildu o Junts arremeten contra la decisión del presidente del Gobierno, a la que también se opone Yolanda Díaz
Podemos, Esquerra Republicana, Más País, Bildu y otros socios parlamentarios del Gobierno han censurado este martes el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto en Defensa y alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN y le han pedido centrarse más en las prioridades de los españoles para que no se vean cercenadas en los Presupuestos como consecuencia de ese incremento.
Todos han cuestionado que Sánchez haya hecho este anuncio al calor de la invasión rusa de Ucrania y la mayoría le han reiterado la necesidad de apostar más por la vía diplomática para solucionar el conflicto bélico y no por subir la tensión entre las partes.
En el caso de Podemos, Pablo Fernández, portavoz adjunto de la formación morada, ha manifestado en TVE que existen temas «más urgentes» a los que destinar el dinero, como los servicios públicos, y ha subrayado en que el gasto militar no es prioritario. Por lo que se refiere a la vicepresidenta del Ejecutivo Yolanda Díaz, aún no se ha pronunciado públicamente, pero desde diversas fuentes de su entorno han adelantado su oposición a esta medida. Según han señalado fuentes de Unidas Podemos, no hay fisuras en este sentido y también lo apoya Díaz, que sí se desmarcó respaldando a Sánchez cuando decidió enviar armamento a Ucrania de manera directa. Hay que recordar que esta nueva brecha entre Unidas Podemos y el PSOE llega una semana después las duras críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el envío de armas a Ucrania en coordinación con la UE y la OTAN.
En esta misma línea, la portavoz de los comunes, Aina Vidal, ha pedido al presidente que se desmarque de la escalada bélica porque de materializarse ese incremento en Defensa, no lo respaldarán: «No lo vamos a apoyar. Punto». Asimismo, avisa de que «hay un riesgo claro en la escalada armamentista» y por eso ha pedido al Gobierno que se desmarque y sea una voz diferente en la UE, «que abandere una Europa social, pero no militarizada».
Críticas de Rufián
En concreto, Gabriel Rufián, de ERC, ha subrayado que en los Presupuestos ya se destinan 20.000 millones de euros en Defensa y que no le parecen «pocos» y ha cuestionado que tras centenares de miles de muertos como consecuencia del Covid no se haya subida apenas la partida de Sanidad y que, sin embargo, hayan pasado pocas semanas de una invasión «terrible» y ahora «nadie dude que esto se soluciona con más armas y guerra». Con todo, sostiene que a Vladimir Putin se le para más con la persecución a sus oligarcas que con un tanque.
En Más País, su líder, Íñigo Errejón, ha señalado que lo que tiene que hacer el presidente es «centrarse» en las prioridades de los españoles. «Es más urgente invertir en psicólogos en la (sanidad) pública, en cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que la gente no pague un riñón para llenar el depósito de gasolina... Hay prioridades más acuciantes que la subida del gasto de Defensa», ha dicho.
En la misma línea, su socio electoral y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que su partido es más partidario de aumentar el gasto de los ministerios sociales para «salvar» a la industria y a los ciudadanos españoles que el de la cartera que ahora ocupa Margarita Robles.
También Bildu y los secesionistas
La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, entiende que en una situación de alarma bélica como la actual puede resultar más fácil «colar» un anuncio de este tipo pero ha advertido de que aumentar el gasto armamentístico es una cuestión «muy peligrosa» porque tiene consecuencias «a futuro» y porque redundaría en «cercenar» otra serie de partidas necesarias para los ciudadanos en los Presupuestos.
Desde Junts, Miriam Nogueras ha defendido que, antes de plantearse incrementar el presupuesto en Defensa, lo que tiene que hacer el Gobierno es decidir qué modelo de Ejército quiere porque en España, a su juicio, hay «un gran problema de ineficacia estructural de la seguridad nacional».
Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha pedido al Gobierno que si quiere subir el gasto en Defensa lo primero que debe hacer es ser transparente en la ejecución presupuestaria de ese Ministerio pero, sobre todo, buscar las «complicidades» de los diferentes grupos parlamentarios explicando los motivos reales de esa medida.
De su lado, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha reiterado que su partido no cree que invertir en más armamento solucione el conflicto en Ucrania y que lo que tiene que hacer España y la UE es «mediar» y apostar por la diplomacia «en vez de subir la tensión y la lógica de bloques».
Por último, el representante del BNG en Madrid, Néstor Rego, ha cuestionado, en su caso en su perfil de Twitter, que a las puertas de «un escenario de enorme penuria social y económica para las clases populares», el Gobierno opte por dedicar recursos a elevar el gasto militar. «Prioridades del Gobierno más progresista», ha ironizado.