Concentración contra Pedro Sánchez
La AVT sale hoy a la calle para rechazar la entrega del Gobierno de Pedro Sánchez a Bildu
La plaza de Colón de Madrid acogerá la indignación de las víctimas del terrorismo
«Tenemos 200 presos en las cárceles. Y si para sacarlos a la calle hay que votar los presupuestos, los votaremos». Estas palabras de Arnaldo Otegi al día siguiente de que Bildu acordara con el PSOE el voto favorable a los Presupuestos de 2022 resultaron premonitorias a pesar de que los socialistas lo negaran una y otra vez. A día de hoy, unos meses después, la cifra de presos de ETA en las cárceles se ha reducido notablemente gracias a la concesión de terceros grados que facilitan que los terroristas tan solo tengan que acudir a prisión para dormir.
Manifestación contra el Gobierno
Marimar Blanco: «Cada vez que veo a Sánchez con Bildu es como si me clavaran un cuchillo»
A cambio, los cinco diputados de la coalición abertzale EH Bildu votaron a favor de los Presupuestos, al igual que lo hicieron en la investidura de Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.
La razón que esgrimieron los abertzales, impedir que los partidos de derechas accedieran al Gobierno, no fue el único motivo para ceder su voto favorable. En el transcurso de los meses se ha demostrado que el acuerdo era más profundo.
Socios prioritarios
«Todos los apoyos que vengan a favor de ese programa de Gobierno que expuso el presidente deben de ser bien recibidos», confiesa el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en el video que publica la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, con motivo de la concentración que este sábado se celebrará en la plaza de Colón de Madrid.
Ese paso, la aceptación de los votos de Bildu, que posteriormente se convirtieron en socios prioritarios e imprescindibles para sacar adelante los presupuestos del Estado, es uno de los motivos que ha empujado a las víctimas del terrorismo a salir a la calle.
Porque esa dependencia ha llevado a cambiar la política penitenciaria. Y esa dependencia ha llevado a que, a día de hoy, todavía no se hayan prohibido los 'ongi etorris', los recibimientos a los presos de ETA que salen de la cárcel.
«Es una mentira más de este Gobierno. Una más de las que se vienen repitiendo desde que accedieron a la Moncloa», aseguró la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en una entrevista concedida a El Debate.
Y por esa acumulación, este sábado miles de personas llenarán la madrileña plaza de Colón bajo el lema «No todo vale. Gobierno Traidor. Justicia para las Víctimas del Terrorismo»