Encuentro previo a cumbre sobre yihadismo
Albares viaja a Marrakech bajo la sospecha del espionaje marroquí al Gobierno español
Las sombras de un posible espionaje marroquí a Sánchez Pedro marca la cumbre bilateral de Albares con su homólogo del reino alauita, donde oficialmente se repasarán diversas cuestiones de la agenda internacional
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantendrá hoy martes un encuentro bilateral con su homólogo marroquí, Naser Burita, antes de que ambos participen en la reunión de la Coalición Global contra el Dáesh que el miércoles se celebra en Marrakech.
La reunión entre ambos ministros se producirá después de que, el pasado 7 de abril, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuviese un encuentro en Rabat con el rey Mohamed VI, al que también asistieron ellos dos.
Albares y Burita habían previsto mantener una reunión el pasado 1 de abril para poner en marcha la hoja de ruta acordada tras la decisión de España de cambiar la tradicional postura española con respecto al Sáhara Occidental por un apoyo a la propuesta de autonomía para la zona defendida por Marruecos.
Aquella reunión se canceló, una vez se confirmó la invitación de Mohamed VI a Sánchez para unos días más tarde.
Los ministros de Exteriores analizarán los avances en materias como la reapertura de la frontera en Ceuta y Melilla, cerrada desde hace dos años y medio; el restablecimiento de la colaboración en materia de control migratorio, o la delimitación de las fronteras marítimas, asuntos que han provocado grandes tensiones en el año que ha durado la crisis entre ambos países.
Coalición Global contra el Dáesh
El miércoles, los dos ministros participarán en la reunión de la Coalición Global contra el Dáesh, la primera que se celebra en un país africano y en la que se abordará la propuesta española de centrar en ese continente los esfuerzos para derrotar el terrorismo.
Durante su intervención en el foro, Albares tiene previsto poner la atención sobre África al entender que es la región del mundo más amenazada por el terrorismo yihadista, donde tanto el Dáesh como Al Qaida tienen varias filiales.
La Coalición Global contra el Dáesh, que se formó en septiembre de 2014 en la Cumbre de Gales de la OTAN, cuenta ahora con un total de 80 países y cinco organizaciones internacionales, cuyas actuaciones están amparadas por Naciones Unidas.