Visita a Pinofranqueado
Multitudinario recibimiento a los Reyes en Las Hurdes 100 años después de la histórica visita de Alfonso XIII
Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos entre vítores y aplausos a su llegada al municipio de la comarca cacereña
Corría junio de 1922 cuando el Rey Alfonso XIII decidió emprender a caballo, acompañado de personajes ilustres, como el doctor Gregorio Marañón, un recorrido por los municipios de una comarca al norte de Cáceres, Las Hurdes. Hoy, cien años después, su bisnieto, el Rey Felipe VI, y la Reina Letizia han vuelto a ella con su visita este jueves a la localidad de Pinofranqueado para conmemorar el centenario de aquella expedición que supuso un antes y un después en la situación social y económica del lugar y rescató de su olvido a esta comarca cacereña, cuya historia, en palabras de Miguel de Unamuno, tiene «de antaño el prestigio de una leyenda».
A gritos de «¡Viva el Rey!» y «¡Viva la Reina!» y con sonados aplausos, los vecinos de Pinofranqueado han recibido a Sus Majestades los Reyes a su llegada a la localidad. Cientos de personas han salido a las calles del municipio cacereño para saludar con entusiasmo a los monarcas, hacerse fotografías con ellos y saludarles.
Junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y otras autoridades, Don Felipe y Doña Letizia han sido espectadores de una demostración de folclore de la localidad representada por niños de la comarca.
En el paseo por el municipio, el Rey ha señalado que es «una experiencia extraordinaria» moverse por el país y que la visita a Las Hurdes, además de para conmemorar el centenario del viaje de Alfonso XIII, tiene como fin también «escuchar las iniciativas» y las «perspectivas de futuro». Asimismo, la Reina ha mostrado interés por el sistema educativo de la zona y por la realidad de los empresarios y los vecinos.
Después de saludar, Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido al Ayuntamiento de Pinofranqueado, donde se han reunido con los alcaldes de los municipios de Las Hurdes, así como con los miembros de la Corporación Municipal, y han firmado en el Libro de Honor. Acto seguido, han visitado el Centro de Documentación de Las Hurdes junto a su director, José Pedro Domínguez.
Hace 100 años, los paisajes montañosos de Las Hurdes asistían a un panorama nada alentador. Tal como recoge el estudio realizado por Domínguez sobre el extinto Real Patronato de Las Hurdes, enfermedades como el paludismo, el tifus o la viruela, entre otras, sumadas a la hambruna, dejaron una alta tasa de mortalidad, del 92,50 por mil.
El bisnieto repite el viaje centenario
La transformación de Las Hurdes desde Alfonso XIII a Felipe VI
Muy lejos ha quedado aquella realidad. Su transformación económica y social a lo largo del último siglo ha hecho de este territorio de seis municipios y más de cuarenta pedanías, en casi 500 kilómetros cuadrados de extensión, y con más de 7.000 habitantes, «uno de los lugares más hermosos de España», en palabras de su alcalde.
La de los Reyes este jueves es la sexta vez que un representante de la monarquía española recorre esta comarca, siendo la de Don Juan Carlos y Doña Sofía, en abril de 1998, la más reciente.