Visita oficial
Honores de Estado para el emir de Qatar en su visita oficial a España
Durante su estancia se espera un «gran anuncio» en materia energética, al ser el país de Oriente Medio el tercero con mayor reserva de gas natural del mundo
Recibimiento con honores militares para el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, y su esposa, Mozah Bint Nasser, en el Palacio Real de Madrid. Sobre las 11 de la mañana, los Reyes Felipe y Letizia han dado la bienvenida oficial al matrimonio catarí en el Patio de Armas.
La visita de Estado, que se extenderá hasta este miércoles 18 de mayo, llega en medio de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero, que ha llevado a la Unión Europea a cortar el suministro de gas que recibe de Rusia. También, se enmarca en el conflicto del gas entre España y Argelia producido por el giro de postura respecto al Sáhara Occidental que adoptó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mes de marzo.
En este sentido, y dado que Qatar es el tercer país con mayor reserva de gas natural del mundo y el quinto proveedor de España, se espera un «gran anuncio» en cuestión energética durante su estancia en suelo español, donde el jeque y su esposa están acompañados por los ministros de Exteriores, Finanzas, Energía y Comercio e Industria, y el director ejecutivo del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), principal accionista de Iberdrola.
En la recepción en el Palacio Real también han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida.
Con esta visita, España y Qatar «elevan la relación bilateral a nivel estratégico» con la firma de varios acuerdos en diferentes ámbitos de colaboración, desde el económico y militar hasta el sanitario o el educativo, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Después del saludo, Don Felipe y el emir Tanim han pasado revista al batallón de honores de la Guardia Real, junto al Jefe del Estado Mayor de Defensa, el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el jefe del batallón. Y, acto seguido, se han dirigido a la tribuna de honor para recibir el saludo de las delegaciones oficiales.
Más tarde, el emir catarí se ha dirigido al antiguo Salón de Plenos de la Plaza de la Villa para recibir la Llave de Oro de la ciudad de Madrid de manos del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, una distinción que ha agradecido y que ha descrito como «una muestra más de las relaciones profundas y sólidas» entre Qatar y España.
Por su parte, el regidor madrileño ha remarcado el papel de la monarquía a la hora de «transformar y catapultar las sociedades hacia adelante». «En ambos casos la figura del Jefe de Estado, el emir en Qatar y el Rey en España, han sido cruciales a la hora de poner en marcha el motor del cambio y mantenerlo en la dirección idónea para el bien de nuestros pueblos», ha subrayado Martínez-Almeida en su discurso.
De la Plaza de la Villa al Senado. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, le han entregado en la Cámara Alta las medallas de honor de ambas instituciones. En su discurso pronunciado desde el antiguo salón de sesiones, el emir de Qatar ha señalado que su visita, siendo este año el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, «viene a fortalecer estas relaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel institucional como gubernamental o parlamentario, pero también popular».
Tras estos actos, los Reyes han ofrecido un almuerzo privado al emir y su esposa, en el Palacio de la Zarzuela. El punto final de la jornada lo pondrá la cena de gala organizada en su honor por Don Felipe y Doña Letizia, a la que asistirán Pedro Sánchez y otros miembros del Ejecutivo, entre otras personalidades.