Fundado en 1910
calahorra

Explosión en una planta de biodiésel en CalahorraEuropa Press

 Dos muertos en una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra

Había 250 niños de excursión por las inmediaciones, que se encuentran bien y a los que se ha evacuado con autobuses

Dos personas han fallecido este jueves tras una explosión registrada en la planta de biodiesel de Calahorra, situada en el polígono El Recuenco de esta ciudad riojana.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha detallado, en una nota, que a las 12:55 horas se ha recibido el aviso del SOS Rioja 112 sobre unas explosiones cerca del parque de ocio «Tierra Rapaz».

Los servicios de emergencias que han acudido al lugar del suceso han confirmado el fallecimiento de dos personas y han evacuado la planta de biodiesel.

Además, se han movilizado todas las patrullas disponibles hasta el lugar, ya que había 250 niños de excursión por las inmediaciones, que se encuentran bien y a los que se ha evacuado con autobuses.

El Gobierno de La Rioja ha indicado que no se conocen las causas de la explosión en esta planta de producción de biodiesel, situada a unos 50 kilómetros de Logroño.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado recursos del Servicio Riojano de Salud, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil.

Las autoridades recaban información

Los bomberos continuarán durante las próximas horas con las labores de refrigeración de las zonas con riesgo y en la extinción del fuego de los tanques incendiados; mientras que el radio de seguridad se irá rebajando según se consiga reducir el calor que desprende el fuego.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha señalado que «es pronto para determinar las causas de la explosión», que ha causado un gran susto y consternación en Calahorra y, de forma especial, entre los 25 trabajadores de la planta.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha incidido en que la identificación de los fallecidos y las causas del accidente «es algo que está en fase de investigación».

Por su parte, Ecologistas en Acción de La Rioja ha afirmado, en una nota, que, durante la última década, ha denunciado ante la administración la gestión de este planta.

También ha indicado que el Gobierno de La Rioja, en 2014, inició un expediente sancionador por «la deficiente gestión de los residuos tóxicos que la planta generaba».

La explosión en esta planta de Calahorra tiene un precedente similar en una factoría de biodiésel de la empresa Biocom Energía de Algemesí (Valencia), que provocó, el 6 de febrero de 2016, dos muertos y una tercera persona resultó muy grave.

comentarios
tracking