Congreso PP europeo
Feijóo se reúne con el primer ministro marroquí para buscar una solución «permanente» en el conflicto del Sáhara
El presidente del PP viajará a Marruecos este año tras ser invitado por Aziz Ajanuch en el encuentro mantenido este martes
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. Lo ha hecho aprovechando el congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) está celebrando en Rotérdam y con la intención de mostrarle su interés por crear una política «consensuada» que dure entre ambos estados independientemente de quien ostente el poder. Además, Feijóo acudirá a Marruecos este año tras haber sido invitado por el mandatario de Rabat durante la reunión bilateral mantenida este martes.
El encuentro con Ajanuch será la primera de las trece reuniones con líderes políticos que el presidente popular mantendrá en el Palacio de Congresos Ahoy situado en la ciudad de los Países Bajos. Feijóo ha comunicadopreviamente que en la reunión se hablará de «todo lo que quiera el primer ministro marroquí» y, también, le tenderá la mano para afianzar las relaciones. Fuentes del PP afirman que la conversación se ha producido a petición de Ajanuch y que también la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha mostrado su intención de mantener una reunión con Feijóo que se celebrará después de las elecciones andaluzas.
El pasado mes de marzo, Rabat filtraba una carta en la que Pedro Sánchez abandonaba la neutralidad española sobre el conflicto del Sáhara Occidental que se había prologado durante los 47 años anteriores. Lo hacía sin informar ni siquiera a sus socios de Gobierno provocando una brecha con Podemos que ha ido en aumento por las faltas de acuerdo posteriores además de un cambio determinante en la política exterior del país.
Más de tres meses después, el líder del PP no ha querido manifestar una postura clara de su partido respecto a la concesión del Gobierno. Feijóo ha asegurado que no puede manifestar una posición sin conocer de manera clara las negociaciones que el presidente hizo con el ejecutivo marroquí. En este sentido, el ya senador bromeaba sobre la posibilidad de que fuese el representante de marruecos el que aclarase en qué se basó exactamente dicha negociación.
A pesar de evitar pronunciarse sobre la posibilidad de retroceder en la postura del Gobierno español, Feijóo sí ha aclarado que su intención es «realizar una política exterior fiable» y trasladar al primer ministro marroquí que él «no les va a engañar». Además, el presidente del PP ha recordado que Ajanuch es un «buen amigo de España» y ya fue condecorado por el presidente Mariano Rajoy por su buena relación con nuestro país en el ámbito pesquero.
Feijóo ha afirmado que su manera de afrontar este conflicto nunca «sería a través de una carta» sino que es necesario llegar a un «consenso» de manera parlamentaria y ofrecer transparencia en su gestión.
Feijóo intervendrá en el congreso
El presidente del PP tendrá un espacio en el congreso del PPE. Será este miércoles antes de la comunicación oficial que convertirá a Manfred Weber en el próximo presidente del Partido Popular Europeo.
Junto a Feijóo han acudido la secretaria general, Cuca Gamarra; el vicesecretario institucional, Esteban González Pons; la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monstserrat; el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto; el líder del PP valenciano, Carlos Mazón; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la vicesecretaria de políticas sociales, Carmen Navarro; el vicesecretario territorial, Pedro Rollán; presidente del Comité de Derechos y Garantías, José Antonio Monago.