Fundado en 1910
Manfred Weber y Alberto Núñez Feijóo en Santiago de Compostela
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistirá este martes al 27 Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Rotterdam, en el que se elegirá presidente de esta familia política europea al alemán Manfred Weber, en sustitución del polaco Donald Tusk. La nueva dirección contará en su equipo con el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, que ocupará una Vicepresidencia, pero esta incorporación conlleva la salida del navarro Antonio López-Istúriz de la Secretaría General del PP, un puesto en el que lleva 20 años.

EUROPA ESPAÑA POLÍTICA
PP

Manfred Weber y Alberto Núñez Feijóo en Santiago de CompostelaEuropa Press

Congreso PPE en Róterdam

El PP europeo convertirá a Weber en su nuevo líder en el congreso de Róterdam donde Feijóo afianzará sus políticas económicas

El cónclave supondrá la salida de Antonio López-Isturiz de la secretaria general tras haber sido el candidato de Pablo Casado al liderazgo del PPE

El Partido Popular Europeo (PPE) celebra este martes y miércoles su congreso. El lugar elegido para ello ha sido Róterdam y supondrá la sustitución de su actual presidente Donald Tusk por el alemán Manfred Weber. Pero el cónclave europeo tendrá también consecuencias para el PP de Alberto Núñez Feijóo al que su crisis interna ya superada le sigue pasando factura.

Con el mando de Génova en manos de Pablo Casado, los populares tenían la mirada puesta en la presidencia del PPE (o EPP en sus siglas en inglés). Tal era así que Antonio López-Istúriz, actual secretario general de la formación europea, aspiraba a convertirse en el líder que sustituiría a Tusk. Al menos, esa era la intención de Casado.

Pero la tormenta en la sede popular desmoronó las aspiraciones del ya ex presidente del partido y Feijóo ha tenido que manejar una nueva estrategia. El líder del PP ha convertido la economía en el eje principal de sus políticas. Así lo demostró con la elaboración de un documento con medidas en este campo que ha presentado ya ante tres grupos de empresarios y que volverá a defender, precisamente, en los Países Bajos.

Con los pies en la tierra y el truncamiento de López-Istúriz como posible presidente del PP europeo, Feijóo negoció con Weber un puesto para su actual vicesecretario institucional, Esteban González Pons, que ocupará una vicepresidencia de carácter económico en el PPE. El ex presidente gallego y ahora senador consiguió que Pons pudiese así seguir trabajando en una imagen solvente en materia económica en la que tendrá responsabilidades sobre los fondos europeos (con los que el PP critica al Gobierno español por falta de eficacia en su gestión) y se convertirá en una de las caras visibles de la formación europea con los países iberoamericanos.

Primer viaje internacional

La cita en Rotérdam supondrá el primer viajen internacional de Feijóo como presidente del Partido Popular.

El presidente popular mantendrá durante la primera jornada varios encuentros con líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Además, se reunirá con el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca; el líder de la CDU, Friedrich Merz, y el de la CSU, Alexander Dobrint.

Lo hará durante el martes antes de que se anuncien los resultados que convertirán a Weber en el nuevo presidente del EPP.

Además, Feijóo tendrá un espacio en el cierre del congreso y podrá exponer su estrategia desde el escenario. Será el miércoles antes de que se proclame oficialmente al nuevo presidente, secretario general, vicepresidentes y tesoreros del EPP.

Ecologismo y relaciones internacionales

Durante el congreso se presentarán distintas resoluciones emitidas por los distintos partidos que componen el PP europeo. Cabe recordar que éste está compuesto por 81 partidos miembros y socios de 43 países distintos. Además, ostentan las presidencias del Parlamento Europeo y la Comisión Europea con Roberta Metsola y Ursula Von Der Leyen, respectivamente, además del presidente del Comité de las Regiones, a los jefes de Estado y de Gobierno de ocho países de la Unión Europea y de tres países no pertenecientes.

Las ocho resoluciones a debate parten de distintos partidos y piden, por ejemplo, una mayor cooperación entre Europa y Suiza para mejorar la relación y conversación entre ambos y potenciar el comercio y otros aspectos que podrían beneficiar, según su criterio, a los dos.

En el congreso se debatirá sobre ecologismo, salud y relaciones internacionales

Por otro lado se debatirá la intención de crear una política común en materia de medicamentos o que exista un mayor intercambio académico y juvenil entre los países europeos y Estados Unidos.

Además, el ecologismo será otra de las materias más destacadas en cuyo ámbito se buscarán soluciones para progresar en la mejora del medio ambiente sin que esto sea perjudicial para los ciudadanos. Se hace especial hincapié en los ganaderos y agricultores que, afirman, necesitan una ayuda que les permita poder mantener un equilibrio entre lo sostenible y su economía.

comentarios
tracking