Rumbo a 2023
Feijóo exprime su perfil presidenciable y presenta su plan económico a tres asociaciones de empresarios en 15 días
Pedro Sánchez despreció el documento del PP a pesar de que Feijóo contaba con el apoyo de la patronal
Cataluña, Ceuta y Andalucía han sido ya testigos de la presentación del plan económico del Partido Popular, el mismo que Pedro Sánchez despreció y reconoció no haber leído a pesar de haber sido enviado por los populares con la intención de dar comienzo a una serie de acuerdos que permitiesen al Gobierno prescindir de sus socios nacionalistas.
El desprecio del presidente al documento económico elaborado por el equipo de Alberto Núñez Feijóo abrió una nueva posibilidad al PP: la de aprovechar el trabajo para presentar ante los empresarios españoles las ideas en torno a la recuperación económica que el partido pretende.
Más de un año separa a Feijóo de la posibilidad de convertirse en presidente del Gobierno. Sin embargo, el líder del PP quiere conseguir un buen resultado para evitar tener que hacer demasiadas cesiones en un futuro pacto con Vox. Por este motivo, pretende ofrecer su perfil mas presidenciable a la sociedad civil.
Feijóo quiere mostrar su capacidad de gestión frente a Sánchez
El primer lugar al que acudió fue a Cataluña. En dicha región Feijóo defendió la importancia de devolverles la fuerza económica en España y repitió los puntos clave del plan económico elaborado junto a su vicesecretario económico, Juan Bravo. El líder del PP pretende rebajar el IRPF a las rentas medias y bajas, ofrecer una ayuda directa de entre 200 y 300 euros para los más vulnerables y rebajar el IVA del gas y la electricidad de manera urgente.
Días después, viajaba hasta Ceuta coincidiendo con la reapertura de fronteras tras dos años de crisis. Allí también se reunió con los empresarios ceutíes. Apenas unas horas más tarde, Feijóo se desplazó hasta Andalucía donde, junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, presentó el documento ante la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Aprobación de la patronal
Menos de un mes después de convertirse en presidente del PP, Feijóo incluyó en su agenda dos citas clave: una con la CEOE y otra con Cepyme. Los encuentros, que tuvieron lugar en la sede de Génova, dieron como resultado el apoyo de la patronal al líder popular.
«Compartimos este criterio, pero llevamos diciéndolo hace cuatro años. No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles», afirmó a su salida del encuentro el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Del mismo modo se expresó Gerardo Cueva que «todo aquel que piense que bajando los impuestos se genera más actividad estará en la línea de lo que las empresas pensamos».
Las reuniones se celebraron apenas dos días antes de que Feijóo enviase su documento económico –al que no le colocó el logo del PP– al presidente Sánchez. El líder del PP quiso que sus ideas cobrasen fuerza al ser presentadas con la aprobación de la patronal.
A pesar de las intenciones de Feijóo, las medidas no fueron escuchadas. Ahora, el líder del PP quiere sacar partido del documento y buscar el apoyo de los empresarios españoles.