Congreso del PP europeo
Pons aprovechará su vicepresidencia en el PP europeo para que Feijóo gane protagonismo en Hispanoamérica
El presidente del PP negoció con Manfred Weber la entrada de Pons en las vicepresidencias tras perder la secretaría general después de 20 años ostentándola
El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ocupará una de las diez vicepresidencias del nuevo equipo del Partido Popular Europeo (PPE). Desde su nuevo puesto se encargará de las relaciones con Hispanoamérica, por lo que viajará en compañía del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando lo permita la agenda.
El congreso del PPE que ha encumbrado al alemán Manfred Weber como nuevo líder con un 89 % de los votos válidos emitidos ha traído consigo el nombramiento de Pons como una de las figuras clave para la formación europea. Lo hará como contrapartida a la salida de Antonio López-Istúriz de la secretaría general del PP europeo. Desde el entorno de los populares quitan importancia a este hecho asegurando que el nuevo secretario general tendrá un papel menos relevante del que tenía hasta ahora y serán las vicepresidencias las que cobrarán mayor relevancia.
Y de la decena de vicepresidencias, una será para Pons. En concreto, el también miembro de la Ejecutiva del PP será el encargado de las relaciones con los países hispanoamericanos y de los asuntos tocantes con los fondos europeos. La negociación se llevó a cabo hace menos de un mes, cuando Weber acudió a Santiago de Compostela para celebrar una reunión con Feijóo previa a la celebración del congreso en Róterdam.
Feijóo tiene puesta la vista en las elecciones generales que tendrán lugar, salvo sorpresa, a finales del próximo año. Por este motivo, el presidente del PP está trabajando en una imagen presidenciable en la que cobra peso la necesidad del reconocimiento internacional además del nacional.
Pons, que viajará de manera continuada a los países hispanoamericanos, tendrá ahora la posibilidad de participar en recepciones con los líderes de dichos estados junto a Feijóo en calidad de miembro del PPE, la formación con mayor peso a nivel europeo. Este nuevo cargo facilitará la tarea al dirigente del PP español que, además de líder de la oposición, contará con el respaldo del nuevo vicepresidente de la formación europea.
Reuniones bilaterales
Feijóo mantuvo once reuniones bilaterales este martes. La primera, y más importante, fue con el primer ministro marroquí, al que el presidente del PP trasladó su intención de negociar una política exterior estable que no dependa del partido que gobierne, sino que tenga una continuidad con la finalidad de establecer puentes sólidos entre ambos estados. Además, según fuentes populares, Feijóo viajará a Marruecos «en otoño», después de que Aziz Akhannouch le invitase «en tres ocasiones» durante el encuentro mantenido.
El presidente del PP también ha tenido ocasión de reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Durante la conversación, Feijóo se ha comprometido a cumplir los hitos exigidos para el desembolso de los fondos europeos. Según fuentes de la formación, Von der Leyen ha advertido a Feijóo que serán «estrictos en la exigencia de los cumplimientos de los hitos».
Además de estos dos encuentros, el presidente del PP también ha compartido un encuentro con Donald Tusk, Alexander Dobrint o Christian Jacob, entre otros.
La salida de Istúriz
Antonio López-Istúriz dejó este martes su cargo como secretario general. Lo hizo con un discurso ante el plenario del Palacio de Congresos Ahoy de Róterdam donde pronunció una contundente despedida en la que aseguró que «algunas personas» le habían preguntado en los últimos días cuál iban a ser sus palabras «con miedo en los ojos».
La elección del comienzo de su discurso no fue en vano. Después de veinte años, el PP español perdía su puesto en la secretaría general del PP europeo.
Istúriz aseguró que aquellos que «no le conocen bien» nunca entenderían que su «respeto y amor por el Partido Popular europeo es más importante que cualquier sentimiento personal de ingratitud hacia cualquiera». «Este no es un discurso de despedida, sino un discurso de agradecimiento. Decir adiós no significa nada, mostrar gratitud significa todo. Es el tiempo que hemos pasado juntos lo que importa», añadió.