Tras el bloqueo por caso de espionaje
Reunión mañana en Moncloa entre Gobierno y Generalitat para «reconducir la relación»
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunirán mañana miércoles a las 16:00 en la Moncloa
la reunión pretende reconducir la relación entre ambas administraciones, bloqueada a raíz del caso de espionaje a políticos independentistas, y tiene como marco previo la mayoría absoluta que ha obtenido el PP en los comicios autonómicos andaluces.
Según han confirmado fuentes del Gobierno, la reunión se celebrará a las 16:00 horas de mañana miércoles, tras la cual el ministro de la Presidencia atenderá a los medios de comunicación.
Por su parte, fuentes de la Generalitat consideran que la reunión debe servir para «abordar la situación de bloqueo» a raíz del caso Pegasus y una «acumulación de hechos de los últimos días que han deteriorado aún más la confianza» entre ambos gobiernos.
En la Generalitat, por ejemplo, ha generado malestar la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez del caso de espionaje a más de 60 independentistas, entre ellos el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como el hecho de que el Estado ejecutara el año pasado en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista en el presupuesto.
Fuentes de la Generalitat insisten en que es necesario obtener «garantías» de que el espionaje a independentistas «no volverá a repetirse».
Retorno a la normalidad
En cualquier caso, remarcan las fuentes consultadas, la reunión de mañana entre Bolaños y Vilagrà no supone «un retorno a la normalidad», después de que el Govern suspendiera sus relaciones políticas con el Ejecutivo central por el caso Pegasus.
Precisamente para abordar este asunto, Aragonès y Sánchez convinieron reunirse, aunque el encuentro aún no se ha celebrado.
En rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recalcado que las relaciones entre ambos gobiernos «siguen congeladas», pero que «el inmovilismo no es una opción» y se debe abordar el bloqueo actual.
Por ello, ha explicado que habrá un único punto en el orden del día sobre «el bloqueo actual y la acumulación de casos en últimos días que han deteriorado más la confianza», por lo que se analizará el caso Pegasus, pero también posiblemente el incumplimiento en inversiones.
Plaja ha asegurado que la reunión ha sido acordada por ambas parda por ninguna en particular, tras «muchas conversaciones»; y ha constatado que, por ahora, la convocatoria de la comisión bilateral «no está sobre la mesa».
Y sobre si esta reunión podría desbloquear el encuentro entre presidentes pendiente de hace semanas, la portavoz ha evitado hacer «futuribles» y ha asegurado que tiene «poca confianza» en la Moncloa, si bien ha admitido que «si de esta reunión saliera una concreción de un encuentro entre presidentes, sería una buena señal».