Récord de desplazamientos
La falta de policías lastra la Operación Paso del Estrecho en Algeciras
El Sindicato Unificado de Policía exige que se declare el Campo de Gibraltar zona de especial singularidad; unas 250.000 personas han pasado por el puerto de la ciudad en lo que va de mes
La primera Operación Paso del Estrecho (OPE) desde 2019 sigue su curso y batiendo récords en relación con la cantidad de desplazamientos que se están produciendo. Las previsiones se han quedado cortas, sobre todo en la bahía de Algeciras (Cádiz); tanto es así que el Ministerio del Interior trata de reclutar ahora a 137 agentes de la Policía Nacional para reforzar la OPE, un mes después de iniciarse la campaña.
Vieja denuncia del SUP
La falta de efectivos es una vieja denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP). En el Campo de Gibraltar, el narcotráfico y la inmigración ilegal centran la atención de los agentes, que con ello ya se ven obligados a redoblar esfuerzos. Y para colmo, cada año más policías piden el traslado a otros destinos a causa de la presión y el acoso constantes que sufren tanto ellos como sus familias por parte de los narcos y las mafias del tráfico de personas.
El puerto de Algeciras es el que habitualmente registra mayor flujo de viajeros en una OPE. En la fase de salida de 2019, entre el 15 de junio y el 15 de agosto, el 54,23 % de los pasajeros y el 59,48 % de los vehículos embarcaron de ahí, según se desprende de los datos del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España.
Sin embargo, de los 137 puestos que oferta el Ministerio del Interior para reforzar la Operación Paso del Estrecho, sólo 19 son en Algeciras, según informa El Independiente. A pesar incluso de que se trata de una ampliación de la anterior convocatoria, publicada tres semanas antes de que se pusiera en marcha el dispositivo y con la que apenas alcanzó a cubrir un tercio de las plazas disponibles (118 de 355).
Sin remuneración especial
El escaso éxito del primer llamamiento se debió, entre otros motivos, a que la cobertura es en régimen de atribución temporal de funciones y los agentes no tienen derecho a cobrar una remuneración especial; términos que denuncia el SUP, que exige que se declare el Campo de Gibraltar zona de especial singularidad (ZES), con contraprestaciones económicas, laborales y sociales para los policías.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha sumado a las reivindicaciones del Sindicato Unificado de Policía ante el aumento del número de pasajeros en la OPE.
Unas 250.000 personas han pasado por el puerto de la ciudad en lo que va de mes. «Necesitamos que nuestros puestos de control estén dotados de más agentes, ya que están en juego tanto el papel de España en la escena internacional como la seguridad de muchos ciudadanos», ha señalado el regidor algecireño.