PP y Vox
La relación entre Feijóo y Abascal es inexistente: ni una llamada desde el relevo en Génova
Según el PP no existe una razón concreta para ello, sino que no hay motivos para celebrar una reunión entre ambos líderes
«Ni una llamada ni un mensaje». Así describen la interacción entre Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo fuentes de Vox a El Debate. Los líderes no mantienen ningún tipo de contacto desde que el gallego se convirtió en presidente del Partido Popular el pasado mes de abril.
A pesar de compartir el espectro de la derecha, los números uno del PP y Vox parecen no entenderse. Cuando Feijóo fue nombrado líder de su formación, Abascal tomó la iniciativa y le envió un mensaje felicitándole por su nuevo puesto. Cruzaron un par de mensajes cordiales y quedaron en mantener una reunión que nunca ocurrió.
Desde el PP explican que el encuentro no se ha producido ni con Vox ni con ninguna del resto de formaciones del panorama político. «Nuestras relaciones con todos, a excepción de algunos partidos como Bildu, son cordiales», remarcan fuentes cercanas al presidente popular que defienden que una reunión entre Feijóo y Abascal «llenaría páginas de periódicos» y distraería la atención de «lo importante»: «Es justo lo que Sánchez quiere», añaden.
Sin embargo, desde Vox creen que la disposición de su partido para una posible reunión es mayor y que la negativa del PP responde a un rechazo hacia su partido.
Los que sí mantienen un tú a tú más a menudo son los dos portavoces de las formaciones en el Congreso de los Diputados. Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros mantienen una relación más cercana, favorecida por el día a día en la Cámara Baja.
Desde un comienzo, Feijóo ha querido marcar distancias con la formación de Abascal. Hay dos diferencias que el PP siempre ha subrayado entre los dos partidos: las marcadas por el carácter antieuropeo y en contra del sistema autonómico de Vox.
El presidente del PP tiene en mente un objetivo: lograr una mayoría absoluta de cara a las elecciones generales de finales de 2023. Y aunque las mayorías absolutas no son fáciles de conseguir, el resultado en las elecciones de Andalucía dio un impulso a su estrategia.
¿Habrá reunión?
Desde el PP aseguran que no hay reuniones fijadas con ninguno de los partidos hasta ahora de cara al nuevo curso político. Feijóo volverá de sus vacaciones de manera oficial la próxima semana con una agenda aún por confirmar.
Ni una formación ni la otra descartan que este encuentro se celebre en algún momento pero lo hacen como algo meramente hipotético y no como un plan a corto plazo.
Por el momento parece que Abascal y Feijóo no se sentarán frente a frente para discutir la relación entre ambas formaciones, al menos, hasta que no sea del todo necesario.
El voto de centro
A las intenciones de Feijóo de conseguir la mayoría absoluta hay que atar su estrategia: conseguir el voto de centro. Para lograrlo, el presidente del PP sabe que debe mantener la distancia con Vox y mostrarse como un perfil más 'votable' para aquellos decepcionados con Pedro Sánchez y, por tanto, con el PSOE.
Feijóo no quiere ahuyentar al votante indeciso y es conocedor del voto fiel del que presume la formación de Abascal.
No es un secreto ni pretende ocultarlo. Así lo demostró con una de sus frases más destacadas durante el discurso en el foro celebrado por El Debate: «Si el centro y la derecha están unidos, no hay duda de que ganaríamos las próximas elecciones».