Fundado en 1910
Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de MadridEuropa Press / EFE

Primicia El Debate

Ayuso impulsa la atención ciudadana con una línea abierta 24 horas los 365 días del año

La Comunidad de Madrid crea una nuevo canal telefónico atendido por psicólogos para situaciones de crisis, angustia, depresión, ansiedad, 'bullying', ciberacoso o violencia

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso quiere estar permanentemente conectada con los madrileños. En especial, con aquellos que ante una situación de crisis necesiten ayuda, consejo o, sencillamente, una voz amiga al otro lado del teléfono, en un momento de debilidad. Por ello, la titular de la Comunidad de Madrid ha renovado el servicio de atención ciudadana con una nueva línea telefónica que estará operativa las 24 horas del día, los 365 días del año y conectada con los principales centros de ayuda, emergencias y urgencias por si las circunstancias de la consulta requieren la activación inmediata de alguno de ellos. Los fines de semana, además, disponible vía web y WhatsApp. Este será uno de los anuncios que Díaz Ayuso hará públicos –durante su intervención en la Asamblea madrileña, este lunes, durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región–.

La nueva línea de atención telefónica 012 A tu lado, asistida por psicólogos y dirigida a personas en situaciones de crisis personal o familiar, ya se encuentra operativa y ha sido diseñado como un recurso público, gratuito e ininterrumpido al que el usuario podrá acceder, según prefiera, a través de una llamada telefónica, videoconferencia, chat web o WhastsApp.

La Comunidad de Madrid contará con una Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito en cada partido judicial

El equipo de profesionales asignados al mismo, son especialistas cualificados para prestar una atención primaria que permita abarcar a todos los sectores de la población –jóvenes, mayores, niños, adolescentes,...- que se encuentren en situación de angustia, depresión o ansiedad y cuyo origen tenga que ver con episodios violentos, contextos de acoso o bullying, entre otros. El asesoramiento se prestará bajo parámetros de absoluta confidencialidad y los responsable de cada llamada orientarán o derivarán a la víctima, si así fuera necesario, hacia otros recursos o profesionales más específicos y presenciales de atención social y/o psicológica, con los que cuenta la Administración regional.

Atención a las víctimas del delito

En el caso de que una llamada identifique a la persona como víctima de delito, la Comunidad de Madrid dispone de una red de Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito (OAVD), con equipos de psicólogos y trabajadores sociales que estarán integradas en el proyecto.

El objetivo del Gobierno autonómico es contar con una en cada partido judicial antes de que finalice la legislatura –actualmente están presentes en 18 de las 20 sedes-. No obstante, desde el equipo psicosocial itinerante de la Oficina Central se da cobertura a todo el territorio regional.

Los servicios que ofrecen las OAVD incluyen la preparación, asistencia y acompañamiento a juicio; una primera atención psicosocial, previa al mismo; información y orientación sobre los recursos con que cuenta, así como la posible derivación a otros especializados cuando proceda. También contempla la coordinación con otras instituciones; el seguimiento e información de la situación procesal de la víctima; y, la intervención –psicológica, social o de crisis– con víctimas de delitos violentos.

Nuevo modelo de servicio y de gestión

Según ha podido saber El Debate en primicia, Díaz Ayuso informará, a mayores, sobre la próxima puesta en marcha de un nuevo modelo de Oficina de Atención al Ciudadano que contribuya a ir eliminando progresivamente la carga burocrática de los trámites a los que están obligados los madrileños y que simplifique, en cualquier caso -y gracias a la implantación mayoritaria de las nuevas tecnologías- las gestiones administrativas de cada ciudadano con inmediatez y adaptadas a sus necesidades concretas.

De este modo, la Oficina Central situada en la Gran Vía madrileña, recientemente reformada, se ha convertido ya en una ventanilla única de acceso a todos los trámites y servicios que presta la Administración autonómica. Este modelo se replicará e implantará progresivamente en el resto de espacios habilitados para la atención y registro de la Comunidad.

Así las cosas, en un único desplazamiento, los ciudadanos podrán obtener toda la información y realizar la mayoría de los trámites y papeleo necesarios para acceder a los servicios públicos regionales: obtención de la tarjeta sanitaria, adquisición del título de transporte, servicios de empleo,...

comentarios
tracking