Policías, guardias civiles y militares coinciden en pedir un impulso a la aplicación de las 35 horas
Consideran que se produce un agravio comparativo con el resto de funcionarios
Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles y de militares han pedido este jueves que se impulse la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales en sus respectivos cuerpos.
Y lo han hecho después de que en el acuerdo de este miércoles entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC.OO. y UGT se incluyera la eliminación de las limitaciones actuales para que cada Administración Pública establezca, previa negociación colectiva en la mesa u órgano que corresponda, una jornada de 35 horas semanales.
Así, en un comunicado conjunto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) creen que las 35 horas es un elemento esencial para la modernización de ambos cuerpos y para que «sus componentes no queden descolgados de los avances en derechos de los que van a disfrutar el resto de los servidores públicos de la Administración General del Estado».
Para ambas organizaciones, policías y guardias civiles «no pueden quedar al margen de las medidas que, con carácter general, se identifiquen como esenciales para poder disponer de unos servicios públicos adaptados a los requerimientos de eficacia que derivan de su actividad transcendental de servicio público».
Una mesa de negociación
Por todo ello, AUGC y SUP han remitido a las respectivas direcciones generales una carta en la que exigen la apertura de forma inmediata de una mesa de negociación para abordar este asunto a fin de que los agentes «no sean agraviados con respecto al personal de las administraciones públicas».
Mientras, la Asociación Unificada de Militares (Aume) ha calificado la implantación de las 35 horas como «un paso importante para la mejora de la situación laboral de los empleados públicos», y recuerda que los militares «son el personal al servicio de la administración que más horas trabaja».
Y es que, según Aume, actualmente «las guardias y servicios, maniobras, jornadas de instrucción y un largo etcétera no están incluidos en la jornada, ni debidamente retribuidos, aun siendo los militares los que tienen las peores retribuciones».
Además de mejorar la situación laboral del personal militar, esa jornada de 35 horas sería «un gran paso para la conciliación laboral y familiar», dice Aume en un comunicado.
La asociación pide al Ministerio de Defensa que «transponga a la normativa propia del ministerio, sin dilación ninguna, esta nueva jornada para la mejora de la calidad de vida del personal militar y de sus familiares»