II Encuentro de Frontera Sur
Vox denuncia un incremento del 52 % de inmigración ilegal en Ceuta respecto al año pasado
El partido de Abascal reitera su propuesta de consultar a los españoles sobre el control de las fronteras y pide reformar el Código Civil en materia de nacionalidad
Ceuta fue hace algo más de un año, en mayo de 2021, el lugar al que llegó una avalancha migratoria de más de 8.000 personas de forma ilegal procedentes de Marruecos. Hoy continúa siendo una de las ciudades españolas más afectadas por la inmigración ilegal. Según denuncia Vox, a la ciudad autónoma han llegado por vía terrestre 900 personas de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un 52 % más respecto a 2021.
Así lo trasladó este sábado Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política del partido, que también señaló que en Europa, atendiendo a datos arrojados por la agencia Frontex, han entrado 290.000 inmigrantes ilegales en 2022. «La valla de Ceuta separa dos ordenamientos jurídicos, son dos culturas, dos civilizaciones, dos formas de entender la vida», remarcó, al tiempo que reivindicó la españolidad de Ceuta y de Melilla.
El europarlamentario y la diputada Rocío de Meer clausuraron este sábado la segunda edición del encuentro Frontera Sur, un foro organizado por Grupo de Conservadores y Reformistas europeos (ECR) y en el que ha participado Vox. Este año se ha celebrado en Ceuta –la anterior edición, en Canarias– y en él se ha analizado el problema de la inmigración ilegal y la creciente inseguridad en las calles y barrios de las ciudades europeas, en especial, las ubicadas en el sur de España, que de ella se deriva.
«Las oligarquías políticas, mediáticas, sindicales y patronales han rendido nuestras fronteras, han regado de dinero público a los traficantes de personas que hacen un negocio con el drama de la inmigración; han abierto de par en par las puertas de nuestro país a personas que no comparten ni nuestra cultura ni nuestra manera de ver el mundo», reprochó Santiago Abascal en la inauguración. El líder del partido alertó además del aumento de los problemas de convivencia, del deterioro de las condiciones laborales o de la expansión del islamismo radical.
La denuncia del efecto llamada promovido por las élites políticas y económicas es uno de los postulados de Vox, que reprocha a estas vivir «al margen de la realidad» de los ciudadanos. También, de la creciente inseguridad, cada vez más palpable en varias regiones de España y del resto del continente, como Bélgica o Francia.
Referéndum sobre el control migratorio
De hecho, la cuestión migratoria es uno de los ocho puntos que el programa 'España Decide' presentado por el partido en su festival Viva22. Los de Abascal proponen consultar a los españoles sobre el modelo de control de la inmigración, y este fin de semana han vuelto a exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez convocar un referéndum para que los ciudadanos expresen su opinión sobre este tema.
Además, la formación pide reformar el Código Civil en materia de nacionalidad «para impedir la adquisición de nacionalidad de todos aquellos que no acrediten su conformidad con nuestro modelo de vida», explicó Buxadé. También, reclaman una reforma de la Ley de Extranjería e instan a la Unión Europea a desarrollar una normativa que proteja las fronteras del continente.