Sánchez conversa con Zelenski durante 20 minutos y le promete más envíos de material militar
«Acabo de hablar con Zelenski a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se alcance la paz», ha escrito el presidente del Gobierno en Twitter
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves 5 de enero una conversación telefónica de unos 20 minutos de duración con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. En dicha llamada, Sánchez ha reiterado el compromiso de España de seguir enviando material militar y adiestrando soldados ucranianos «mientras sea necesario».
«Acabo de hablar con Zelenski a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se alcance la paz», ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter. «Otros 200 militares ucranianos inician su adiestramiento este mes en Toledo», ha añadido. La conversación, a petición del líder ucraniano, se enmarca en una ronda de llamadas que Zelenski está realizando a varios líderes internacionales como Joe Biden, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Justin Trudeau o Narendra Modi (India).
El pasado mes de diciembre, España envió su mayor paquete de ayuda militar a Ucrania hasta la fecha. También durante el mes de noviembre, España entregó al Ejército ucraniano cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio. El sistema de misiles tierra-aire Hawk, publicó este periódico el pasado 4 de noviembre, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros. Sirven para detectar, rastrear y destruir objetivos aéreos a media y baja altura.
En cuanto a la formación de militares, durante el mes de diciembre finalizó la primera rotación de formación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, y en enero dará comienzo la segunda rotación con la llegada de 192 militares.
Asimismo, fuentes del Ejecutivo recuerdan que España ha comprometido de 2,7 millones de euros a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha destinado 38 millones de euros para paliar los efectos de la guerra y ha otorgado protección temporal a 161.321 afectados, el quinto país de la UE en mayor número de concesiones.