Castilla y León
Mañueco ve «útil y eficaz» el Gobierno de coalición con Vox y defiende que su acuerdo «funciona»
El presidente de Castilla y León ha señalado que espera que el Ejecutivo regional sea valorado «por sus hechos y la gestión diaria»
El balance de estos meses de Gobierno de coalición entre el PP y Vox es positivo para el presidente de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco lo ve «útil y eficaz» y considera que «merece el respeto de todos» en tanto que responde a la voluntad que los castellanos y leoneses expresaron en las urnas el pasado mes de febrero, una idea esta última que también puso de manifiesto en el mensaje de año nuevo.
Así lo ha trasladado en una entrevista en Europa Press, donde ha señalado que, aunque el Gobierno regional está formado por dos partidos políticos diferentes, ambas formaciones alcanzaron un acuerdo «pensado para las personas» que «funciona» y que está dando una «solidez» que conlleva estabilidad, continuidad y resultados. «Estamos orgullosos de lo que hacemos», ha asegurado, subrayando que en el seno del Ejecutivo regional se está trabajando con «lealtad interna».
Mañueco ha expresado que espera que sea valorado «por sus hechos y la gestión diaria». «Lo que está claro es que es un gobierno serio y comprometido con esta tierra», ha defendido, haciendo referencia a los Presupuestos aprobados el pasado diciembre. Unas cuentas públicas que ascienden a 13.809 millones, las más altas de la historia de Castilla y León, inversores y a la vez austeros, según defendió el Ejecutivo, y que tienen como pilares fundamentales a la familia y al medio rural.
Así, el presidente castellanoleonés ha mencionado como ejemplos la nueva línea de ayudas a la hipoteca frente a la subida de tipos de interés, o a la gratuidad de la educación de 2 a 3 años que se prologará en 2023 a los niños de 1 a 2 años de edad. Además, ha expresado su compromiso con seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de la región con servicios públicos de calidad, el apoyo a los autónomos, empresas y trabajadores y la ayuda al medio rural.
Mañueco ha remarcado que a pesar de la situación de «incertidumbre nacional e internacional», que el reto es «seguir creciendo y siendo muy atractivos a la inversión para que Castilla y León sea siempre una tierra de oportunidades para todos, para los que están y para los que quieran llegar», y ha valorado positivamente que los indicadores económicos muestren que Castilla y León «está evolucionando mejor que la media nacional», habiéndose recuperado los niveles del PIB anteriores a la pandemia.