Sánchez llega a Kiev a las puertas del primer aniversario de la invasión rusa
Se trata de su segundo viaje en menos de un año
No estaba incluido en la agenda de Moncloa. Pero se ha dado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, en el que es su segundo viaje a Ucrania en menos de un año y justo el día previo a que se cumpla el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.
«Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa», ha publicado Sánchez a primera hora en su cuenta de Twitter junto a un vídeo en el que se le ve llegar a una estación de tren.
Fue el 21 de abril del año pasado cuando el jefe del Ejecutivo pisó por vez primera a la capital ucraniana para mantener un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y trasladarle el apoyo y solidaridad de España ante la invasión rusa y su compromiso con la paz. En esa ocasión viajó junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y ambos se reunieron con Zelenski y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
En esta ocasión Sánchez se reunirá a solas con Zelenski y el encuentro está previsto para esta mañana. Después darán una rueda de prensa conjunta. Además, el presidente visitará otras ciudades que han sufrido especialmente los ataques de Rusia.
La visita de Sánchez a Kiev, tres días después de la que realizó también por sorpresa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega el día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmara que España enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania y abriera la puerta a incrementar este número si fuera necesario y los países aliados lo pidieran.