Corrupción
Dimite el consejero de Revilla implicado en la trama de concesión de contratos de carreteras
José Luis Gochicoa estaba al frente de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
El jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas fue detenido tras saberse que emitió informes que favorecían a un grupo de empresas
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado la dimisión del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Luis Gochicoa, tras la presión ejercida por medios y oposición después de que saltara el escándalo de una trama corrupta en el seno de su Gobierno.
Revilla, según ha explicado en una comparecencia este viernes, pone «las dos manos en el fuego» por Gochicoa –del Partido Regionalista de Cantabria, del mismo Revilla– y ha detallado que, de los 4.080 folios que componen la investigación sobre presuntos contratos amañados, ninguno señala directamente a ningún miembro de su Gobierno.
Según el presidente regional, Gochicoa «está limpio», aunque éste habría ha fundamentado su decisión en que su Ejecutivo ha «puesto el código ético en un listón que ha de servir de ejemplo para todos».
Unas palabras que contrastan con los hechos, que no son otros que el abandono del Ejecutivo del responsable de un Departamento donde se ha desarrollado un presunto caso de corrupción en el que, según ha reconocido, «los controles han fallado».
En este sentido, Revilla ha explicado que no ha querido pronunciarse hasta que no tuviese el sumario completo de las averiguaciones realizadas por la juez esta semana.
Por esta trama de concesiones de contratos de carreteras ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional un funcionario del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Díez, jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas. Se le acusa de emitir informes técnicos que «habrían favorecido a empresas que optaron a contratos de carreteras en la comunidad».
Como ha publicado El Debate, el Gobierno de Cantabria firmó contratos por valor de 8,8 millones de euros con el grupo de empresas implicadas.