Baleares ofrecerá atención psicológica a las víctimas del Franquismo
La iniciativa del Gobierno de Francina Armengol dará el mismo servicio que reciben ya las víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo
El Govern balear ha anunciado una medida que califica de «pionera» por la que pondrá en marcha la «Oficina de Atención Directa para las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista» en las Islas Baleares. Mediante este servicio, el gobierno autonómico liderado por Francina Armengol ofrecerá la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de manera individualizada, y de recibir asesoramiento jurídico y atención psicológica, si así lo desean, a todas aquellas personas que sean consideradas víctimas del Franquismo. La medida se enmarca dentro de las políticas de Memoria Democrática impulsadas desde la izquierda.
«La Oficina de Atención Directa para las víctimas está en la línea de la defensa de los derechos humanos que este gobierno tiene como prioridad. El mismo servicio que recibe una víctima de la violencia machista o del terrorismo ahora lo podrá recibir también una víctima del franquismo, grabando su testimonio, y recibiendo asesoramiento jurídico y atención psicológica si así lo desean. Llegamos 45 años tarde, pero las familias merecen que su gobierno esté a su lado», ha señalado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado.
Aunque esta nueva Oficina se dirige a las «víctimas de la Guerra Civil», es de esperar que no atienda a las víctimas de la II República o a los familiares de los miles de religiosos asesinados por el bando republicano antes y durante la Guerra Civil española puesto que no son tomados en consideración en la legislación de memoria histórica. Por lo pronto, en la nota de prensa difundida por el Gobierno balear se especifica que la Oficina de víctimas del Franquismo ofrecerá información de primera mano sobre la búsqueda de víctimas y la realización de pruebas de ADN para futuras identificaciones.
También explica que se encargará de documentar audiovisualmente los testimonios de los familiares para incluirlo en el futuro Fondo Documental de la Memoria y que podrán ser trasladados a la Fiscal de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática contemplada en la nueva ley estatal de memoria y utilizarse en futuras Comisiones de la Verdad.
Asimismo, entre las funciones de la iniciativa del Gobierno de Armengol se encuentra proporcionar copias íntegras de las causas judiciales franquistas abiertas contra los demandantes o sus familiares.
De acuerdo a la información recabada por la Dirección General de Memoria Democrática de Baleares, al menos 500 familias son «víctimas directas del Golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión franquista» conforme a la ley autonómica aprobada por unanimidad en el año 2018.