Las armas prohibidas que la Guardia Civil confisca en sus registros: de navajas-tarjeta a «shurikens»
Un vídeo difundido en las redes sociales de la Guardia Civil muestra algunos de los peligrosos objetos con los que los agentes se encuentran en sus operaciones
Machetes de grandes proporciones, navajas ilegales y hasta tarjetas-navaja son algunas de las armas a las que la Guardia Civil tiene que enfrentarse en algunas de sus operaciones más peligrosas. Así lo ha mostrado el propio cuerpo de la benemérita en un vídeo difundido en su perfil oficial de TikTok.
En el vídeo, una agente exhibe los objetos ilegales: «Una navaja de 15 centímetros totalmente prohibida», comienza exhibiendo mientras comprueba que la hoja de la navaja excede por mucho los cuatro dedos de longitud.
A continuación le llega el turno a un moderno sistema de arma que favorece su ocultación: se trata de una navaja que se transforma en una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito. Se puede guardar en la cartera pero al montarla, torna en un arma blanca con un filo «extremadamente cortante» capaz de matar. De menor tamaño que la tarjeta, pero no por ello menos peligrosa, también existe una llave que en su interior esconde «un objeto punzante».
La agente también muestra una navaja mariposa con 11 centímetros de hoja, otra arma blanca que está totalmente prohibido portar según la legislación actual. El arma más rara que se muestra en el vídeo es un xiriquete: se trata de un arma blanca arrojadiza, similar a un proyectil, que tiene su origen en el medievo japonés. Su nombre original, «shuriken», significa «espada oculta en la mano».
Y para cerrar el vídeo, un machete de grandes dimensiones cuyo filo supera los 30 centímetros de largo. Se trata de un objeto prohibido y que, cada vez con mayor frecuencia, figura entre las armas confiscadas en altercados o en los puntos de verificación nocturnos.