Fundado en 1910

Emiliano García-Page, con Pedro Sánchez, en una imagen de archivoEl Debate

A las puertas del 28-M

Tres semanas, tres plantones: Page vuelve a evitar a Pedro Sánchez en un acto del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha pone rumbo a Bruselas mientras el líder del Ejecutivo viaja a Toledo

Los plantones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se están convirtiendo ya en la tónica habitual con la que el líder regional maneja las visitas del líder del Ejecutivo a su comunidad autónoma. Y es que Page se ausentará de tres actos del PSOE protagonizados por Sánchez en tan solo tres semanas.

El último de ellos será el de este viernes 21, en el que el presidente del Gobierno arropará en Toledo a la alcaldesa y candidata socialista a las Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo.

Una visita que se producirá con Page muy lejos de tierras castellano-manchegas. En concreto, a 1.644 kilómetros, que son los que separan la ciudad toledana de Bruselas, donde el líder regional se reunirá con la comisaria de Política Territorial, Corina Cretu.

Una cita anunciada hace apenas una semana, el 14 de abril, y que vuelve a provocar que las visitas de Sánchez como secretario general de los socialistas a la región se produzcan, una vez más, con la ausencia de Page.

El líder autonómico parece intentar evitar a toda costa aparecer en la misma foto que el presidente del Ejecutivo cuando queda a penas un mes para las autonómicas y generales del 28-M.

Unos comicios para los que algunas encuestas apuntan a una pérdida de la mayoría absoluta del líder castellano-manchego que podría desembocar la pérdida del Gobierno en favor del candidato del PP, Paco Núñez.

Ni en Toledo ni en Valencia

Los plantones de Page a Sánchez este mes comenzaron el día 3, cuando, como publicó este periódico, lo recibió a nivel institucional como líder del Ejecutivo, pero lo evitó como jefe de filas.

Primero lo acompañó en una visita a una empresa aeronáutica en Albacete a las 11:30 horas, pero después se ausentó para acudir a la sede de la futura Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina.

Una visita a la que se desplazó mientras Sánchez encabezaba el acto en el que el PSOE daba a conocer las propuestas programáticas para las próximas elecciones en la capital albaceteña.

El segundo plantón en estas tres semanas se produjo el pasado fin de semana, en Valencia, cuando el presidente del Gobierno acudió a la Convención Municipal del PSOE, en la que hubo numerosas ausencia junto a la del propio presidente de Castilla-La Mancha, considerado como uno de los barones más críticos con Sánchez.

A esta cita faltaron los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite y La Rioja, Concha Andreu. Y tampoco estuvieron el líder del PSC, Salvador Illa, y el de los socialistas vascos, Eneko Andueza.