Fundado en 1910
Sudán AFP

Violencia en las calles de Jartum, capital de SudánAFP

España busca todavía a unos 30 compatriotas para repatriarlos de Sudán en cuanto sea posible

Este viernes llegaron a Yibuti 4 aviones del Ejército y hoy han partido otros dos

Alrededor de 30 españoles no han llegado todavía a la Embajada de España en Sudán, donde se están concentrando todos para, en el momento en que sea posible, traerlos de vuelta a España, según ha explicado este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

De momento, el viernes salieron hacia Yibuti cuatro aviones de las Fuerzas Armadas españolas. Dos de ellos viajaron vacíos para evacuar a los españoles mientras que los otros dos trasladaron «distinto material como vehículos móviles por si es necesario hacer evacuaciones por carretera», ha explicado la ministra.

Además, un contingente indeterminado de militares de operaciones especiales también está a bordo de los aviones que se están trasladando a Yibuti. Se trata de militares de élite especiales en operaciones peligrosas como los zapadores paracaidistas que ya estuvieron presentes en el verano de 2021 en la evacuación de Afganistán.

La ministra Robles ha explicado que «es una operación que no va a ser fácil porque el aeropuerto de Jartum está cerrado y hay que ir a un aeródromo en las proximidades y también por carretera tenemos equipos de gente muy especializados y preparados».

Unión Europea

Son ya varios los países que tienen todo preparado para iniciar la evacuación de sus conciudadanos. Además, se están manteniendo conversaciones internacionales para que cada país no evacúe solo a los nacionales, sino que exista una cooperación para sacar de Sudán a todos los extranjeros. «España tiene en mente la posibilidad de evacuar además a ciudadanos de otros países de la Unión Europea», ha explicado, igual que sucedió en Afganistán.

La ministra de Defensa ha explicado que la evacuación se activará «en cuanto se dé un alto el fuego efectivo y real» entre las dos fuerzas que se están enfrentando en aquel país, el Ejército sudanés leal al Gobierno y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RFS).

Mientras llega ese momento, el embajador de España en Sudán está intentando concentrar a todos los españoles residentes en aquel país, al menos unos 60, tanto en la Embajada como en su propio domicilio, de manera que en el momento en que sea posible, y acompañados de las fuerzas de operaciones especiales, llevarlos hasta el citado aeródromo para traerlos a la mayor celeridad a España. A pesar del llamamiento de la Embajada española de que acudan todos a las instalaciones diplomáticas, la ministra de Defensa ha reconocido que todavía quedan unas 30 personas por reunirse con el resto de compatriotas.

comentarios
tracking