Los compatriotas evacuados anoche de Sudán ya pisan suelo español
«Es un momento feliz y un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación», ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores.
Los españoles evacuados la pasada noche de Sudán ya se encuentran en España después de que minutos después de las once de la mañana de este lunes aterrizase en Torrejón de Ardoz (Madrid) el avión A-400M que les trasladaba desde Yibuti.
En total han sido 72 personas las que han llegado a España, aunque de Sudán salieron 104. El resto, se han quedado en Yibuti para tomar otros vuelos a sus países de origen. Porque el contingente que salió anoche de Sudán estaba formado por personal de una decena de nacionalidades diferentes, de España, Sudán, Portugal, Italia, Polonia, Irlanda, México, Venezuela, Colombia y Argentina.
«Es un momento feliz y un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación de aquellos españoles que han querido participar en este dispositivo», ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha recibido a los evacuados acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro E. López Calderón, así como de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, y del subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta. La ministra de Defensa, Margarita Robles, había estado en el aeropuerto a primera hora de la mañana para comprobar los preparativos del recibimiento.
La operación de rescate se inició este domingo por la tarde cuando dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio se desplazaron desde Yibuti, donde esperaban el momento, al aeropuerto de Jartum (Sudán). Allí recogieron a los 34 españoles y 70 extranjeros que habían permanecido esperando en la Embajada española y en el propio domicilio del embajador Isidro González.
Pasadas las 23 horas, partieron de Sudán rumbo a Yibuti, donde ya de madrugada hicieron escala para dejar a algunos extranjeros que se quedaron para tomar otros vuelos, para descansar y para repostar antes de salir hacia España.
En la operación han participado unos 200 militares de los grupos de élite del Ejército de Tierra y del Aire. Algunos de los cuales, unos 60, se han quedado en Sudán para realizar otras colaboraciones antes de regresar a España.
Albares ha resaltado «el excelente papel que ha desarrollado la Embajada de España en Jartum, su embajador y las Fuerzas Armadas españolas», que ha precisado que el Rey Felipe VI ha podido felicitar personalmente por teléfono a González por el dispositivo.