Fundado en 1910
Policías y guardias civiles llevan años pidiendo la equiparación salarial. En la imagen, una manifestación celebrada el pasado noviembre

Policías y guardias civiles llevan años pidiendo la equiparación salarial. En la imagen, una manifestación celebrada el pasado noviembrePablo Ojer

Policías y guardias civiles están llamados a salir a la calle «por una jubilación digna»

Jucil y Jupol se manifestarán este sábado por las calles de Madrid

Miles de policías y guardias civiles, según los convocantes, saldrán a las calles de Madrid este sábado para reclamar «una modificación normativa que evite la pérdida de poder adquisitivo a la que se enfrentan miles de servidores públicos de la ley al fin de su vida laboral». La manifestación se iniciará a las 12 del mediodía en la Puerta de Alcalá.

Quieren, en definitiva, una mejora en el momento de la jubilación porque aseguran que «la diferencia entre un guardia civil o un policía nacional con relación a un mosso d'esquadra de la policía autonómica catalana supera en la actualidad los mil euros mensuales de pensión y, además, pueden jubilarse seis años antes», como ya informó El Debate.

Con el lema «Porque tu jubilación es lo más importante de la equiparación», Jucil, Jupol y Jusapol hacen un llamamiento a manifestarse ante lo que consideran una «doble discriminación»: «Aquellos que verán calculada su pensión en función del antiguo régimen de clases pasivas y que ingresaron antes de 2011, percibirán pensiones de menor cuantía que quienes entraron con posterioridad en ambos cuerpos. Pero, además, en ambos casos, las cuantías de sus pensiones serán considerablemente inferiores a las que perciben los funcionarios de las policías autonómicas», aseguran desde estos sindicatos y asociaciones.

Según el presidente de Jusapol, Miguel Gómez, «las diferencias económicas existentes son el resultado de 30 años de abandono por parte de los ejecutivos, puesto que nunca han querido reconocer nuestra profesión de la misma forma que a nuestros homólogos autonómicos».

Toda una ristra de protestas

La manifestación de este sábado se suma a una larga lista de protestas y quejas de los policías y guardias civiles que llevan décadas demandando el mismo trato que el resto de los cuerpos policiales.

Así, no solo son Jucil y Jupol los que se quejan. También el resto de sindicatos y asociaciones policiales han mostrado su malestar por el trato que les da el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska.

Incluso, consideran que se produce una discriminación entre los cuerpos policiales pertenecientes al Estado y Jucil también ha trasladado hasta Europa su deseo de una equiparación pero no solo con las policías autonómicas sino también con la Policía Nacional.

comentarios
tracking