Galicia
Los audios que ponen en la picota al alcalde de Orense por un caso de corrupción
Una conversación publicada por el periódico La Región indica que Gonzalo Pérez Jácome habría adjudicado obras públicas con precios inflados a cambio de favores
Quien desde 2019 es alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, está en el disparadero a escasas jornadas de las elecciones municipales del 28 de mayo. Jácome, del partido independiente Democracia Ourensana, quien lleva ya tres años viéndose implicado en presuntas irregularidades, que ahora parecen más que evidentes a tenor de los audios que ha publicado el periódico La Región.
Este diario ha revelado las presuntas corruptelas a través de la adjudicación de obra pública a empresarios a cambio de favores. La última, el 4 de mayo, cuando la junta de Gobierno dio luz verde a la entrega de las obras de demolición del matadero municipal a la empresa que presentó la oferta más alta, Oreco Balgon SA, de entre las 13 que se presentaron a concurso. La obra se adjudicó por 869.183,76 euros cuando otras se ofrecían a 300.000 euros.
Da la casualidad de que esta empresa también fue adjudicataria de las obras de Ramón Cabanillas, Bedoya y avenida de Bos Aires –actualmente en marcha– por un total de 1,24 millones de euros: el precio más alto de los ofertados por las siete empresas que concurrieron, según explica La Región. También de otra obra, la del entorno del parque de San Lázaro y Bedoya, que se adjudicaron a esta misma constructora por 1,14 millones de euros, nuevamente la oferta más alta de las seis que se presentaron a la licitación pública.
A continuación, la transcripción íntegra del audio:
–Jácome: Mira él llega y el otro, y le dimos, le dimos el matadero al de Carballino. Pero claro, al de Carballino a un sobreprecio de la hostia, porque nos quiso estafar. Nos quería dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000.
–Interlocutor: Sí, pero entonces le compró un pi…, le compró una movida.
–Jácome: Entonces le compró la movida. Pero entonces claro, le dice, «hay que dárselo a él porque, claro, me va a comprar esa movida, le vamos a comprar esa movida» (…).
–Interlocutor: ¡A mí que me importa!
–Jácome: Bueno, vale, pues venga. Y ahora coge y me dice, Parque Canedo hay que ponerlo a precio y que le den por culo. Dice: «¡Hostias! Es que se lo prometí al de Carballino»… Porque también le hizo el favor del piso. ¡Pero ¿cuántas obras van a ser para pagar ese piso?! ¡Era mejor que lo compráramos nosotros, el Toño, yo y otro más por ahí, ¡me cago en dios, comprábamos... tío!… ¿O sea que resulta que ahora lo del piso aún no está resuelto?
Nos van a pillar con limosnas. ¡Si metes el palo, mételo a lo grande!
–Interlocutor: Pero vamos a ver…
–Jácome: ¿Me entiendes?
–Interlocutor: Él trabaja para ti, no tú para él.
–Jácome: Claro. Entonces cojo y le digo: no, pero es que ahora (…) tío suelta pasta. (…) Te tiene enganchado. ¿Sabes que anda haciendo? Te anda enganchando, te anda enganchando, plis, plis. Es decir, el de Carballino, te prometo esto, 100 mil euros, por esta. Pero no te doy estos 100 mil hasta que me des otra. Y ya son dos por una y siempre están así...
Precedentes
La Región ya había publicado otro audio sobre comisiones irregulares a través de estos procedimientos. En el mismo, Jácome señala que tienen que «ir a lo grande» y no jugarse el tipo en «trapalladas de estas», en referencia a la concesión de la demolición del matadero.
«A lo grande. Ahora nos dieron la subvención del comercio electrónico. Son dos millones y medio de euros y se los quiere dar a los de Coruña y que nos den 200.000 (…) Es mejor pillar 800.000 euros de una vez que andar con caralladas», apunta. «Hay que ir a precio, hay que coger dinero, yo lo reconozco, pero ese rollo es tan barato… y él no sabe. Es muy chapuzas…», añade.
El PP pide su dimisión
La filtración de este documento ha indignado a la oposición. El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, ha denunciado el «presunto saqueo» del regidor, ha urgido paralizar procedimientos de contratación del Ayuntamiento y ha pedido «la inmediata dimisión» de Jácome.
Cabezas también ha indicado que denunciarán las «presuntas irregularidades» en la adjudicación de la demolición del matadero y que ampliarán el escrito de denuncia a la Fiscalía con todas las nuevas conversaciones conocidas.