Investigación
La exdirectora de la Guardia Civil oculta su nombre en el buzón del ático: figura la empresa con la que su marido cobró de los ERE
La dirigente socialista María Gámez, ex directora de la Guardia Civil, oculta su nombre en el buzón del ático de Málaga en el que reside. En su lugar aparece el nombre de la sociedad Job Management Liberty SL, la empresa que Juan Carlos Martínez, marido de Gámez, usó para cobrar de los ERE de Andalucía. Actualmente Martínez está siendo investigado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
El Debate ha tenido acceso a una fotografía del buzón dónde Gámez y su marido reciben la correspondencia postal del ático dúplex de un millón de euros ubicado en el centro de Málaga. En vez de poner su propio nombre -ya que ella se encuentra empadronada en el inmueble- figura literalmente: «Job Liberty» (escrito con lápiz) y «Ático B». Ni rastro de la verdadera identidad de las personas que residen en ese domicilio.
Precisamente, este es el lugar en el que Gámez se refugia desde que dimitió como directora de la Guardia Civil. De la misma manera, El Debate también ha podido saber que el ático tipificado como «7ºA» corresponde a un familiar directo de Gámez por lo que entre ella y su familia disponen de la azotea del edificio prácticamente en su totalidad. Este domicilio es la dirección que su marido facilitó a la Agencia IDEA para poder cobrar las ayudas públicas que ahora están investigando los tribunales.
Desde que renunció a la jefatura de la Benemérita como consecuencia de la imputación de su marido en el ‘caso Santa Ana Motor’, una derivada judicial de los ERE de Andalucía, su vida es de lo más monótona. Según sus vecinos, apenas sale de casa. «Aquí es una persona muy conocida y no debe de querer encontrarse con la gente», cuenta un residente del inmueble. «A veces sale a correr a primera hora de la mañana pero desde que regresó a Málaga no hace vida ordinaria», remarca.
El Debate ha publicado este lunes que los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que investigan a Martínez han descubierto que el matrimonio ocultó la existencia de un nuevo piso en Málaga. Con este inmueble, cuyo valor de mercado actual es próximo a los 800.000 euros, ya son cinco las propiedades que tienen a su nombre: cuatro en Málaga y uno en el centro de Madrid.
Declaración de bienes
Este nuevo piso se encuentra en la calle Carril de la Chupa de Málaga. El inmueble está ubicado en la quinta planta de una urbanización de reciente construcción donde el matrimonio ya tenía un piso. Según las escrituras del inmueble, el piso, que fue adquirido el 23 de octubre de 2019, cuenta con una superficie de 115 metros cuadrados.
El matrimonio de la dirigente socialista adquirió esta quinta propiedad a través de la sociedad Job Management Liberty SL, empresa que se encuentra en el epicentro de la investigación judicial al marido de la ex jefa de la Benemérita. Adquiriendo el piso a través de una persona jurídica y no como persona física, Gámez se aseguraba la discreción a la hora de obtener la titularidad del inmueble. De la misma manera, se ahorraba el pago de varios impuestos.
Paralelamente, Gámez hizo constar en su declaración de bienes como alto cargo del Gobierno de 2021 que contaba con un patrimonio inmobiliario de 168.000 euros. Sin embargo, en esa fecha, entre ella y su marido ya eran titulares de los cinco pisos que ha revelado El Debate. En total, estas propiedades suman una tasación de 3,7 millones de euros. Estas casas fueron adquiridas por la pareja durante los años clave de la investigación judicial a su marido por el cobro irregular de ayudas públicas.
A pesar de que Gámez fue nombrada jefa de la Benemérita en enero de 2020 su única declaración de bienes pública es la de 2021. Ni rastro de los años 2020, 2022 ni 2023. El origen de la publicación de estos datos personales fue poder demostrar si el paso de una persona por la función pública provocaba o no un aumento de patrimonio o enriquecimiento. En cambio, no es posible comprobarlo en el caso de Gámez al faltar tres de estos documentos.
El pasado 4 de abril, Gámez dimitió como directora de la Guardia Civil tras salir a la luz las derivadas judiciales de su marido. Su entonces jefe, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó la salida de Gámez del Ejecutivo como «profilaxis democrática» y se despidió de ella asegurando que había sido «la mejor directora de la Guardia Civil en sus 178 años de historia».