Fundado en 1910
La vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, con el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en  un acto electoral de campaña para los comicios autonómicos del próximo día 19 a 12 de junio del 2022 en Málaga (Andalucía, España)
Álex Zea / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
12/6/2022

La vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, con el portavoz de Más País, Íñigo ErrejónEuropa Press

23-J: la cara B de la campaña

Más del 65 % de las coaliciones que se presentan a las generales son de izquierdas

De las 12 agrupaciones de partidos registradas, 8 se definen a sí mismas como «progresistas» o de «izquierdas»

El pasado viernes 9 de junio a las 23:59 concluyó el plazo de 10 días que tenían los partidos políticos para presentar sus coaliciones para los comicios generales del próximo 23 de julio. El caso más llamativo fue el de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz convertida en fuerza política, que finalmente inscribió su candidatura minutos antes de las 23:00, cerca del límite permitido.

Sin embargo, tal y como recoge la Junta Electoral Central (JEC), finalmente hay 12 coaliciones que se presentan al 23-J; y la mayoría –el 66,6 %– tienen una ideología de izquierdas. Por su parte, 2 de ellas son regionalistas, sin una actitud política clara entre el conservadurismo y el progresismo; otra se define como «transversal», y solo una se enmarca en la derecha.

Las coaliciones de izquierdas

Bildu y ERC han presentado para el Senado una lista conjunta. De esta manera, bajo la marca Izquierdas por la Independencia –que se presenta en Cataluña, el País Vasco y Navarra– pretenden ofrecer «un proyecto más sólido y una alianza más fuerte» que avance «hacia el futuro en libertad que queremos para nuestros países».

Por su parte, Ahora Canarias y el Partido Comunista del Pueblo Canario han decidido confeccionar la coalición Ahora Canarias-PCPC, que se circunscribe exclusivamente a esa comunidad autónoma. Ahora Canarias –de ideología de izquierda nacionalista– formaba parte de la también coalición Drago Verde Canarias, liderada por la formación del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez e integrada en Sumar para el próximo 23-J. Ahora se presentan junto al PCPC, que se definen como marxistas-leninistas.

La CUP, «organización política asamblearia que trabaja por un país independentista, socialista y feminista» se presenta en coalición junta a Capgirem, un partido político que funciona como la marca electoral de los secesionistas de izquierdas. Así, han configurado para Cataluña y las Islas Baleares la Candidatura D'Unitat Popular-Per la Ruptura.

En el ámbito estatal, la Unificación Comunista de España, de ideología maoísta, ha impulsado con Demos+ y Viva! la coalición Recortes Cero, que se presentó por primera vez a unas elecciones en 2014. Asimismo, concurren de manera conjunta el Partido del Trabajo Unificado, Democracia Efectiva y Unión Republicana bajo la marca Resistencia Popular.

En la Comunidad Valenciana los partidos soberanistas y progresistas Via Mediterrània y República Valenciana-Partit Valencianista Europeu se presentan en coalición con el nombre Estat Valencià del Benestar. También en la misma región confluyen Decidix junto con Los Verdes Ecopacifistas.

A pesar de todo ello, la coalición de izquierdas más importante y numerosa que se presenta a las elecciones del 23-J es Sumar. La formación que encabeza Yolanda Díaz incluye de manera oficial a 15 partidos, y ha pretendido aglutinar a la inmensa mayoría de los líderes a la izquierda del PSOE, a excepción de Irene Montero.

El resto de las coaliciones

En 2019 el entorno de la antigua Convergencia confluyó bajo la marca Junts per Catalunya, en la que se incluía al PDeCAT y a Junts, formación de Carles Puigdemont. Sin embargo, ahora estos dos partidos han presentado ante la JEC sendas coaliciones.

El PDeCAT y Espaci CiU han configurado PDeCAT-E-CiU, que propugna el independentismo catalán desde la centroderecha. Por otro lado, Junts, que se define ideológicamente como un partido «transversal» con corrientes «socialdemócratas, liberales y de izquierdas» confluye en su candidatura con Moviment d'Esquerres, socialista, y Demócratas de Cataluña, conservadores.

Sin una ideología concreta se dan dos coaliciones. En Extremadura el Bloque Extremeño, formado por Extremeños Prex Cex, Juntos por Extremadura, Cáceres Viva y el Partido Extremeñista. Además, en Aragón Teruel Existe, Aragón Existe y España Vaciada han creado Existe.

comentarios
tracking