Elecciones 28-M
Ordenan repetir las elecciones en un pueblo de Orense por irregularidades con el voto por correo
El PSOE, que lidera Sara Inés Vega, obtuvo mayoría absoluta, tras conseguir 398 sufragios (5 ediles), mientras que el PP logró 371 votos (4 concejales)
La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado repetir las elecciones municipales en la localidad orensana de Castro Caldelas tras constatarse irregularidades en la custodia y recuento de 118 votos emitidos por correo para los comicios del pasado 28 de mayo.
Esta situación provocará que el próximo sábado, día 17, no se pueda celebrar el pleno de investidura para la constitución de la corporación municipal.
El 28-M, el PSOE que lidera Sara Inés Vega obtuvo mayoría absoluta, tras conseguir 398 sufragios (5 ediles), mientras que el PP logró 371 votos (4 concejales).
En declaraciones a Efe, la regidora socialista en funciones ha explicado que recurrieron los comicios pese a tener mayoría absoluta al entender que se había «impedido el derecho al voto de más de cien vecinos» del municipio.
«Nadie puede quitar el derecho a voto de 118 vecinos», ha incidido Vega, quien ha lamentado que para un municipio de 1.177 habitantes eso supone cerca del «20 por ciento» del voto. La socialista ve acertado que se repitan elecciones puesto que «no se cumplió la cadena de custodia» y las papeletas «pudieron ser manipuladas».
En todo caso, ha dejado claro que la Junta Electoral «no cuestiona ningún voto» sino que ordena la repetición «porque se ha roto la cadena de custodia». Por ahora no tienen fecha para las nuevas votaciones.
Por su parte, en la localidad de Celanova, también en Orense, tampoco se podrá celebrar la sesión de investidura del sábado tras el recurso contencioso electoral que ha presentado Celavona Decide, partido del alcalde en funciones, Antonio Puga.
El político de Celanova Decide había presentado otro recurso por un error en los votos de una mesa electoral. Sus votos fueron asignados al PSOE, lo que supuso la pérdida de un concejal para los independientes. Como consecuencia de sendos casos, también se retrasará la constitución de la Diputación de Orense.
La nueva corporación provincial debía tomar posesión a finales de junio –como sucedió en 2019–, pero el recurso presentado en Celanova y la repetición de las elecciones en Castro Caldelas obligará a retrasar la constitución, como mínimo, hasta mediados de julio.
Además, el actual titular, Manuel Baltar, anunció este miércoles que renuncia a seguir presidiendo la Diputación para facilitar que los populares continúen al frente, aunque sigue como presidente del PP de Orense.