Fundado en 1910
Salón de Plenos del Parlamento de Navarra

Salón de Plenos del Parlamento de NavarraParlamento de Navarra

Bildu entra en la Mesa del Parlamento de Navarra gracias a la abstención del PSOE

El parlamentario Mikel Zabaleta, el que ha prometido su cargo «por la soberanía de Navarra», será el secretario segundo del Parlamento foral

No ha habido sorpresas en la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra y Bildu ha conseguido introducir un representante en el gobierno de la Cámara foral.

Los abertzales podían haberse quedado fuera de la Mesa si los socialistas hubieran presentado un candidato para las secretarías como sí ha hecho Unión del Pueblo Navarro (UPN), pero el PSN ha renunciado a tratar de arrebatarle el puesto y ha permitido, de esta manera, que Bildu esté en la Mesa del parlamento.

Además, se da la circunstancia de que el parlamentario de Bildu que ha sido elegido secretario segundo de la cámara es el mismo que durante la toma de posesión ha utilizado la fórmula de «por la soberanía de Navarra, por imperativo legal, sí, prometo».

Vox evita mejor resultado de Bildu

En la votación, el representante de Bildu ha contado con los votos de Geroa Bai, marca navarra del PNV, y de Contigo Navarra, el nombre con el que se presentó Podemos a las elecciones forales. Por el contrario, la representante de UPN, Yolanda Ibáñez, que se ha hecho con la secretaría primera, ha sido respaldada por UPN, PP y Vox, que hasta esta votación había votado e blanco en el resto de puestos de la Mesa del Parlamento de Navarra. Pero en esta ocasión, su voto favorable era imprescindible para que Bildu no ocupara esa secretaría primera.

«El primer pago a Bildu»

El presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado este viernes que María Chivite «hace el primer pago a Bildu para ser presidenta del Gobierno de Navarra, incorporando a Bildu a la Mesa del Parlamento, a ese espacio de gobierno del Parlamento de Navarra».

El presidente de UPN ha señalado que «hace cuatro años el PSN intentó teatralizar que no quería el acuerdo para finalmente hacerlo, y en esta ocasión ya ni eso». «Ya no tienen tanta vergüenza y lo que hacen es sentarse con Bildu esta misma semana y acordar que el primer pago a ese apoyo que va a recibir María Chivite de Bildu cuando se presente una investidura es obviamente que Bildu esté en esta Mesa del Parlamento de Navarra», ha asegurado.

Según Esparza, «el Partido Socialista continúa en esa cerrazón de fortalecer a EH Bildu». «Ha conseguido que de siete parlamentarios subiera a nueve y parece que quiere seguir en la misma línea. Es llamativo porque mientras aquí ocurre esto, en la comunidad vecina, en la Comunidad Autónoma Vasca, tanto el PNV como el PSE lo que hacen es un cinturón sanitario a EH Bildu porque consideran que EH Bildu en las instituciones es perjudicial para la convivencia y para la prosperidad», ha afirmado.

comentarios
tracking