Un parlamentario de Bildu promete su cargo «en defensa y lucha por el Estado de Navarra»
A pesar de que la fórmula de promesa o juramento estaban bien estipulados, los parlamentarios han desplegado todo un arsenal de juramentos y promesas
Es el parlamentario más veterano de la cámara y, sin embargo, no parece conocer la fórmula oficial porque el representante de Bildu, Adolfo Aráiz, ha prometido su cargo de parlamentario foral con la fórmula «en defensa y lucha del Estado de Navarra, por imperativo legal, sí prometo». El parlamentario de Bildu, uno de los históricos de Herri Batasuna y que ya por los noventa recorría los pasillos del Parlamento Foral, incluso por los de la anterior ubicación de la cámara navarra, no ha sido el único que han renunciado a su «Euskalherria» para centrarse en Navarra porque el también parlamentario de Bildu, Mikel Zabaleta, ha elegido la fórmula de «por la soberanía de Navarra, por imperativo legal, sí prometo».
Son solo dos de las fórmulas empleadas. El representante de Contigo Zurekin, la marca navarra de Podemos, Carlos Guzmán, ha prometido su cargo «sin renunciar a la tercera república española ni a un horizonte comunista». Y el representante de VOX y presidente de la mesa de edad, Emilio Jiménez, ha jurado el cargo con la fórmula de «Por España, sí juro».
El mismo Emilio Jimenez, como presidente de la mesa de edad, a recordado a los parlamentarios que han tomado posesión de su escaño que «el juramento o promesa se desarrollará de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento. La contestación a la pregunta que hará la presidencia deberá realziarse con las fórmulas aprobadas por la Mesa de la Cámara: sí, prometo; sí, juro» y sus correspondientes en euskera.
Y pocos han cumplido la fórmula tal y como la estipula el reglamento. Los nacionalistas, incluyendo los de Geroa Bai, la marca navarra del PNV, han prometido «por imperativo legal». Sólo los parlamentarios de UPN, PSN, PP y una parlamentaria de VOX han empleado la fórmula acordada por la Mesa del Parlamento.