Crisis institucional
Abogados y procuradores protestan por los retrasos de la Justicia: «Se están señalando juicios en 2026»
Los letrados arrancarán este jueves con paros programados ante la situación crítica en la que se encuentran. La huelga de los técnicos y auxilios judiciales está condicionando sus ingresos
Son ya cuatro los meses de parálisis del Servicio Público de la Justicia en España. La huelga iniciada por los Letrados de la Administración (LAJ), las posteriores medidas de presión de jueces y fiscales y el conflicto declarado, y todavía no resuelto, por los funcionarios judiciales, está afectando «muy gravemente a toda la ciudadanía» inmersa «en un procedimiento judicial» en nuestro país, denuncian los procuradores. Tanto ellos, como «profesionales que los representan ante los Tribunales», como «los abogados que les dan servicio» se han visto afectados por esta situación que, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado caer en saco roto hasta después de las elecciones del 23-J.
«Se están suspendiéndo decenas de miles de vistas continua y habitualmente, sin previo aviso. Miles de notificaciones quedan sin tramitar, escritos sin proveer, demandas sin repartir, así como se paralizan los mandamientos de consignaciones y depósitos judiciales paralizados», se lamentan los letrados y procuradores. «Los juicios se están señalándo para más allá de 2026», añaden.
Una situación que, a todas luces, «resulta insostenible y vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que garantiza todo Estado de Derecho para sus usuarios», apunta Carlos Lamadrid, director de comunicación del Consejo General de Procuradores de España, en una nota oficial remitida este lunes. Además de los perjuicios propios que, este escenario, causa entre quienes están llamados a representarlos: si la Justicia no avanza «los profesionales no cobramos», alertan desde las entidades portavoces de los abogados.
En el mismo sentido se vienen pronunciando los procuradores «como representantes de los ciudadanos ante toda clase de litigios» y de ahí que, ante los paros adicionales comunicados, a partir de este jueves por los letrados particulares, han apremiado «a las partes implicadas en el conflicto para una solución inmediata, así como a las medidas pertinentes para recuperar el tiempo perdido, una vez se alcance la solución» deseada.
Un primer paro programado el 28-J
Por todo ello, el Consejo General de la Abogacía Española ha convocado «a los abogados y abogadas de toda España a secundar las concentraciones que tendrán lugar el próximo 28 de junio ante las principales sedes judiciales de las diferentes provincias». Los 83 Colegios de la Abogacía de nuestro país serán los que, a su vez, «convocarán a sus colegiados el mismo día y a la misma hora, las 12 de la mañana, para mostrar su enorme preocupación por cuatro meses consecutivos de paralización de juzgados y tribunales que tienen colapsado el servicio público de la Justicia de nuestro país».
La movilización de los letrados, directamente afectados por los preocupantes retrasos en señalamientos, vistas y resoluciones judiciales «se decidió en la sesión plenaria del Consejo General de la Abogacía celebrada el pasado viernes día 16, en la que se acordó el inicio de una serie de acciones para que se alcance un acuerdo» urgente que reactive «de forma inmediata» la ya de por sí mermada actividad judicial en España.