Fundado en 1910
Transcurso de una etapa durante el Tour de Francia 2020

Transcurso de una etapa durante el Tour de Francia 2020GTRES

Ertzainas alertan de que podría peligrar el inicio del Tour de Francia en Bilbao este sábado

Numerosos colectivos aprovechan la repercusión de la Grande Boucle para lanzar sus reivindicaciones

«Sin acuerdo, no hay Tour» es la amenaza que han lanzado los sindicatos de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, de cara a uno de los eventos deportivos más importantes del año y que el próximo sábado arrancará desde Bilbao para pasar tres días por carreteras vascas.

Aprovechando la cercanía del Tour de Francia, los sindicatos policiales han iniciado una campaña para renovar el convenio colectivo que aseguran que lleva 12 años paralizado. Entre otras peticiones, además de las típicas de renovación del material, mejores horarios y las horas extras, los policías autonómicos también piden la equiparación salarial con las policías locales que, aseguran que cobran bastante más que ellos.

Inconcebible

El Gobierno vasco ha puesto el grito en el cielo y considera que ese lema de «sin acuerdo, no hay Tour» es una amenaza directa hacia la carrera ciclista. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, aseguró el martes que «no concebimos que un trabajador profesional del servicio público no cumpla con las funciones que tiene encomendadas cuando están trabajando. Los hombres y mujeres que tienen que garantizar la seguridad son profesionales que desde que se creó la Ertzaintza nos han demostrado cuál es su cualificación profesional, y no esperamos otra cosa».

Sin embargo, los sindicatos de la Ertzaintza, que por primera vez se han unido de forma unitaria, aseguran que su lema no es una amenaza sino que se refieren a que el planteamiento de seguridad establecido por el Gobierno Vasco es imposible de cumplir con la situación actual de la Ertzaintza. Aseguran que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha movilizado a alumnos de la escuela de Arkaute (sede central de la Ertzaintza) para realizar labores de policías profesionales ya que con el número actual de agentes no llegan a garantizar toda la seguridad planteada.

«En ningún momento, jamás hemos dicho que vayamos a interferir o bloquear el Tour», aseguraba el martes un agente en declaraciones a una emisora de radio. De momento, han convocado una concentración de protesta durante la presentación de los equipos participantes en el Tour que tendrá lugar este jueves en Bilbao.

Reivindicaciones nacionalistas

Lo cierto es que son muchas las protestas que se están convocando para aprovechar la repercusión internacional de la carrera ciclista. Por supuestos, los abertzales no han querido dejar pasar la oportunidad de reivindicar que el País Vasco no es España. Así, se van a distribuir 60.000 ikurriñas entre los tres días que durará el paso del Tour de Francia por el País Vasco para poblar todas las carreteras con la enseña vasca. También grupos antisemitas han hecho un llamamiento a sacar banderas palestinas en protesta por la presencia de un equipo ciclista patrocinado por Israel.

comentarios
tracking