23-J
Sin programas electorales a menos de un mes de las elecciones
A pesar de que los principales partidos han dado a conocer algunas de las medidas que plantean de cara al 23-J, ninguno ha presentado todavía su programa electoral
La convocatoria de elecciones generales anunciada por Pedro Sánchez el 29 de mayo, un día después de los comicios autonómicos y municipales, pilló tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos con el pie cambiado. Mientras que para las elecciones del pasado 28-M las distintas formaciones dieron a conocer sus programas un mes antes de las elecciones –tanto el PP como el PSOE los aprobaron alrededor del 20 de abril– para las generales ninguno de los partidos ha terminado de elaborar sus documentos cuando ya quedan menos de 30 días para el 23-J.
De esta manera, los líderes políticos, a pesar de que no cuentan con un programa concreto, están anunciando en mítines y entrevistas algunas de las medidas que quieren llevar a cabo si acceden al Gobierno.
La agenda de Vox
Vox tiene concretadas muchas de sus propuestas políticas en la Agenda España. En este dossier la formación liderada por Santiago Abascal recoge las medidas que plantean para el país en 20 apartados distintos. Así pues, por ejemplo, en cuanto a la Unidad de España proponen «dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la Nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona» y «derogar todas las leyes que alienten el enfrentamiento y la división entre españoles», como las llamadas leyes de «memoria democrática» o «memoria histórica».
Igualmente, en materia económica y fiscal Vox quiere crear «incentivos para facilitar el retorno a España de todas aquellas empresas que deslocalizaron su producción», y bajar de forma «radical» el «IVA en los productos de primera necesidad y esenciales; tales como productos y fármacos infantiles, pañales o productos geriátricos». «Establecer una fórmula para que los gigantes tecnológicos, además de pagar correctamente sus impuestos, coticen también por los datos digitales que cosechan en España. Hay que defender la soberanía nacional y personal de esos datos», recoge también el documento Agenda España.
El PP en los mítines
Durante los últimos 15 días, Feijóo ha ido realizando mítines políticos de distinta temática en los que ha ido comunicando los planteamientos del partido para el 23-J. El pasado lunes 26 de junio el presidente de los ‘populares’ prometió tanto rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todas las personas que ganen menos de 40.000 euros el año, como un «régimen de IVA franquiciado para simplificar» para los autónomos.
A su vez, el martes el PP presentó su decálogo de sanidad en Valencia. Feijóo reveló en un mitin que desde su formación se comprometen a «aprobar un plan de choque» en la Atención Primaria, como a elaborar «una nueva estrategia de salud mental», en la que se incluya la «prevención de suicidios».
Sánchez emplea las entrevistas
Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha avanzado algunas de las propuestas durante las entrevistas que ha participado; tanto a medios de comunicación como las que él ha realizado a sus ministros. Con el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, expresó que quiere ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso de paternidad y maternidad. De igual manera, se comprometió a que el salario mínimo pase a representar el 60 % del sueldo medio en España.
El pasado lunes 26 en la Cadena SER, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno iba a aprobar una deducción del 15 % en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos. Un día después, la vicepresidenta del Ejecutivo, Nadia Calviño, explicó que esta propuesta se incluía dentro de las 30 medidas del Decreto-ley sacado adelante por el Ejecutivo a menos de un mes de las elecciones.
Asimismo, Sumar ha planteado un impuesto permanente a las grandes fortunas, nuevos tramos del IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros anuales y, entre otros, la jornada laboral hasta las 18:00.